El Estado mexicano sigue incrementando control militar y policial a lo largo de la frontera en todo el territorio: MTMG

bankil/ abril 23, 2015/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

Desde la MESA TRANSFRONTERIZA DE MIGRACIONES Y GÉNERO, una red de organizaciones civiles procedentes de ambos lados de la frontera guatemalteca y mexicana, centradas en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, ante las crecientes violaciones a los derechos humanos, denunciamos:

  • Que el Estado Mexicano, a través del desarrollo del llamado “Plan de la Frontera sur” sigue incrementando medidas de control militar y policial a lo largo de la frontera y en todo el territorio, destinadas a impedir el libre tránsito de las personas migrantes y refugiadas a lo largo del país, o a dificultar la decisión de éstas de establecer su residencia en tierras mexicanas.
  • Que todo ello se traduce en represión, en falta de derechos y finalmente en la detención y deportación masiva de seres humanos que ven truncado de esta forma su proyecto migratorio.
  • Que las personas migrantes y refugiadas se encuentran en el camino cada vez con mayores riesgos, y mayor vulnerabilidad ante la corrupción, amenaza de muerte, extorsión, secuestro y asesinato, ante la indiferencia del Estado que deja en la impunidad estos crímenes.
  • Que a esta situación que llevamos años denunciando, caben añadir con preocupación los planes de los gobiernos de los países del norte de Centroamérica, que aumentan ahora su complicidad con los hechos a partir de la implementación del nuevo “Plan Alianza para la Prosperidad”. Vendiendo aparentes buenas intenciones, imponen sin embargo un modelo neoliberal que somete al ser humano a condiciones degradantes y a mayor represión. La primera evidencia la encontramos en la implementación de la “Fuerza de Tarea Maya Ch`orti” en la frontera entre Honduras y Guatemala.
  • Que la situación a la que son sometidas las personas migrantes y refugiadas en Mesoamérica no son un hecho aislado. Podemos observar como en otras regiones del planeta se repiten los mismos esquemas de control fronterizo basado en la defensa de la seguridad nacional por encima de la seguridad humana. Podemos confirmar que la actitud de criminalización de la migración es un hecho global, que se determina siempre sin contar con la voluntad de los pueblos ni de la sociedad civil organizada.
  • Podemos ver estos días con espanto como mueren miles de personas en el mar mediterráneo, en su intento de alcanzar una tierra segura mientras huyen de la pobreza y la violencia generadas en los países africanos o de Oriente Medio, de nuevo ante la indiferencia de los gobiernos europeos.

Desde la Mesa Transfronteriza de Migraciones y Género, desde nuestra realidad y nuestra lucha local, condenamos los crímenes de lesa humanidad perpetrados impunemente a partir de las políticas de control de las fronteras de la Unión Europea.

Recordamos así mismo que del mismo modo que en el mar mediterráneo las personas migrantes y refugiadas llevan muriendo y desapareciendo décadas, sin que las potencias responsables se dignen encontrar medidas reparadoras, del mismo modo el territorio mesoamericano se ve atravesado por una realidad similar, y que las personas migrantes y refugiadas, fundamentalmente guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas que intentan hacer su derecho a migrar y a obtener asilo, también termino frecuentemente muertes y desaparecidas.

Las organizaciones que formamos la Mesa Transfronteriza pensamos que la situación resulta insostenible y que no tiene justificación ética, moral ni política de ningún tipo, y reclamamos un cambio en el rumbo de la Historia. Desde los países de origen de las migraciones requerimos un abordaje de la cuestión migratoria de manera integral, desde un enfoque basado en los derechos humanos y en el buen vivir de los pueblos.

¡Ningún ser humano es ilegal!

 Mesa Transfronteriza de Migraciones y Género

Aguacatán, Huehuetenango, Guatemala. 23 de abril de 2015.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>