El INM impide el libre tránsito del Viacrusis Migrante, el padre Solalinde pide solidaridad de defensores de DDHH

bankil/ abril 13, 2015/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

“hacemos un llamado para que se solidaricen con nosotros”, el Padre Solalinde pide al Defensores de Derechos Humanos y el pueblo mexicano que se solidaricen con la situación de las y los migrantes.

Boletín de Organizadores del Viacrusis Migrante, 

Ciudad Ixtepec, Oaxaca, 09 de abril de 2015

 

El día de hoy (jueves 9 de abril), el Viacrusis Fronteras Aliadas, avanzaría hacia la Ciudad de Mexico para terminar su recorrido y cumplir con sus objetivos de evidenciar la política migratoria racista implementada por el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y corporaciones policiacas; antes de nuestra salida, el viacrusis de manera intimidatoria fue amenazado por el Delegado de Migración del Estado de Oaxaca, José Santos Guzman, por medio del sistema de mensajes whatsaap filtró al equipo del Albergue Hermanos en el Camino una serie de fotografías donde se evidenciaba el operativo implementado por el INM y Policia Federal.

El  Padre Alejandro Solalinde, intentó entablar un dialogo personal con Ardelio Vargas, Comisionado del INM, quien se negó, respondiendo de esta manera “Ni Madres, yo no he pedido reunirme con el Padre”. Evidenciando su falta de sensibilidad ante el tema y encareciendo la relación institucional que se pretendía seguir manteniendo con él, siempre de apertura al dialogo.

El objetivo del Viacrusis, es visibililizar y denunciar el incremento de las violaciones a los Derechos Humanos de las personas migrantes en tránsito, ante la implementación del Programa de la Frontera Sur, cuestionar su origen, buscar una explicación puntual acerca de su operación y un análisis detallado de los efectos que ha tenido a casi ya un año de implementado.

Es preciso señalar que un agente Federal, advirtió a los dueños del transporte que ya se había alquilado que podrían ser detenidos y acusados de trafico de personas, por lo cual se negaron a dar el servicio que prestarían. En base a esto, la salida del Viacrusis ha quedado sitiada en el Albergue Hermanos en el Camino, con más de cuatrocientas personas.
Denunciamos también el cerco policiaco federal que mantiene INM hasta las 23:00 horas de el día de hoy, con la presencia constante de las volantas (perreras) de migración, así como el bloqueo en las señales de celulares, teléfono local y señal de internet que se mantiene en el Albergue.

Una gran cantidad de menores de edad son integrantes del Viacrusis, resaltamos que la mayoría de  las personas migrantes vienen huyendo de la violencia en Centro América y son solicitantes de refugio, así como víctimas que durante su recorrido para llegar hasta el país han sido violentados.

Ante dicho cerco e inmovilizando nuestro camino,  les hacemos la solicitud de apoyo de agua y alimentos, para mantener a las personas en transito varadas.

Por ello llamamos a la solidaridad de colectivos, sociedad civil, organizaciones sociales, pueblos originarios, artistas, activistas, intelectuales, músicos, defensores de derechos humanos, estudiantes, trabajadores, campesinos, amas de casa, medios de comunicación, freelances, legisladores, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Defensoria de Derechos Humanos de Oaxaca y a la Comisión de Derechos Humanos del D.F. a dar acompañamiento y mantener los ojos en este Viacrusis.

Atentamente:
Organizadores del Viacrusis Migrante

INM hostiga el Viacrusis Migrante 1 INM hostiga el Viacrusis Migrante 2 La policia federal hostiga el viacrucis migrante

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>