Conferencia de prensa: Bienes Comunales Zona Lacandona

bankil/ abril 8, 2015/ Noticias, Uncategorized/ 2 comments

Conferencia de prensa, 8 de abril del 2015

 

PRIMER COMUNICADO DE DOS

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Lic. Manuel Velasco Coello.

Gobernador del estado de Chiapas.

Senado de la República

Congreso de la Unión

Congreso del Estado de Chiapas.

Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México de la ONU

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Centros de Derechos Humanos Independientes y Democráticos

Organizaciones Sociales, Regionales, Estatales y Nacionales

Medios de Comunicación Estatal y Nacional.

A todo el Pueblo de México.

 

Desde las comunidades de La Selva Lacandona nos permitimos dirigirnos a todos ustedes, para darles a conocer los pormenores que se viven en esta zona del estado de Chiapas, especialmente con los poblados que se encuentran dentro  de la reserva de la biosfera de Montes Azules y la zona de amortiguamiento.

Una vez más informo al pueblo de México que la comunidad Lacandona desde el año 2008, inició un proceso de diálogo y reconciliación con todos los pueblos indígenas y campesinos de la región Selva Lacandona,  por la lucha de la tenencia de la tierra, nos distanciaron de nuestros acuerdos ancestrales, culturales, convivencia, acuerdos, defensa de nuestro territorio.

Afortunadamente entre pueblos indígenas nos hemos escuchado  y restablecido nuestros lazos de unidad permitiendo acuerdos comunitarios con todo el respeto a las ideologías: religiosas, políticas, culturales, económicas, formas de organización, es decir una nueva convivencia regional que garantiza la armonía, respeto y tolerancia entre pueblos.

Los acuerdos firmados con las comunidades integradas a la mesa de atención social el Llimonar, todas del municipio de Ocosingo, comunidades de la zona sur de la comunidad Lacandona pertenecientes al  municipio de Maravilla Tenejapa y Ocosingo, comunidades integradas a la organización ARIC UUIDAC, todas del municipio de Ocosingo, decidimos de manera armoniosa definir nuestras colindancias, respetar nuestros polígonos y colaborar ante cualquier siniestro que se presente en nuestras colindancias, nuestros acuerdos contemplan los mecanismos de conservación que se promueven desde el seno de nuestras comunidades sobre todo en las nuevas generaciones con el objetivo de seguir  conservando lo que queda de la biosfera de Montes Azules.

Solicitamos a las instituciones federales, estatales y municipales a sumarse a los grandes esfuerzos que nuestras comunidades realizan para encontrar de manera pacífica la solución definitiva de los problemas agrarios ambientales y desarrollo social que padecen  nuestros pueblos. Impulsar con mayor fuerza los mecanismos de solución de los problemas planteados en la mesa inter-secretarial federal encabezada por la secretaria de gobernación y lograr resultados favorables en la certeza de la tenencia de la tierra, unidad en los cuidados ambientales de la selva y lograr el desarrollo comunitario bajo los postulados de respeto y tolerancia.

En materia ambiental: nuestras comunidades han cumplido con la conservación, a pesar del crecimiento de la población, en  nuestras regiones existen macizos selváticos,  ríos, lagos extensos, manantiales y biodiversidad de importancia mundial, existen porque nuestros pueblos con responsabilidad los han cuidado,  porque son parte de nuestra vida, de nuestra salud de nuestra identidad.

En materia agraria: la comunidad lacandona, organizaciones sociales y pueblos de la región  sobre todo los que estamos  dentro y zona de amortiguamiento,  de la reserva de la biosfera de montes azules con respeto dimos a conocer toda la problemática agraria en la mesa de atención federal, pues  aún existen varios casos sin resolverse,  que es necesario resolverlos con la participación de todos los actores involucrados para lograr verdaderos acuerdos, confiamos que  pronto tendremos resultados positivos de la institución encargada.

Señor presidente de la república el llamado que usted hizo el 22 de septiembre del 2014, en la sesión plenaria de la conferencia mundial de los pueblos indígenas. Donde  reconoció que en México la desigualdad la injusticia, la discriminación  en contra de los pueblos indígenas  es una realidad lacerante en  nuestro país.

Como pueblos indígenas  ancestrales, nos acogemos al compromiso que usted hizo  de  proteger y respetar los derechos de los más de 15 millones de indígenas, que forman parte de los pueblos originarios de México, para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente que mejore sus ingresos y calidad de vida, sin perder su identidad cultural ni comprometer el patrimonio natural del país. Armonizar las leyes mexicanas con los tratados internacionales que el gobierno mexicano ha firmado en materia de derechos de los pueblos indígenas y como garante de observancia el consejo de derechos humanos de la ONU.

con la esperanza de nuestros  pueblos  que este compromiso  sea extensivo para todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno y juntos  erradicar  la desigualdad, la injusticia y discriminación  de los pueblos indígenas con respeto y tolerancia.

Respetuosamente,

 

Por la conservación de La Selva Lacandona y paz en nuestras comunidades

 Bienes comunales Zona Lacandona

 

SEGUNDO COMUNICADO

Bienes comunales Zona Lacandona, municipio de Ocosingo, Chiapas.

Respuesta al comunicado del 19 de marzo del año en curso, realizado por Chankin Chambor Chamabor, habitante de la sub-comunidad Lacanja Chansayab, publicado por el diario de Chiapas. Le precisó que su comunicado está totalmente fuera de realidad y lo invito a informarse bien,  en la comunidad de Nueva Palestina desde varios años atrás  se mantiene un acuerdo  de respeto a las ideologías político- partidistas y religiosas. Aquí cada ciudadano decide por qué expresión política apoya sin presión alguna, actualmente han llegado los 3 precandidatos del PRI, a reunirse cada quien con sus grupos de apoyo, el Partido Verde  está promocionando sus candidatos a través del regidor del municipio de Ocosingo Manuel Hernández, la precandidata del partido Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática está haciendo sus trabajos sin interrupción, de igual forma lo hacen los de Acción Nacional. El partido Mover a Chiapas está en proceso de formación de sus bases, los que faltan por hacerlo pueden llegar con toda confianza. No existe acuerdo para promocionar un solo partido, mucho menos interrumpir  un proceso electoral nacional. Con respeto le pedimos señor Chankin no culpar a una comunidad para su beneficio personal.

Señor Chankin también le preciso que las necesidades de las seis comunidades que forman los bienes comunales Zona Lacandona  son  de pleno conocimiento de los tres niveles de gobierno para su atención quedando bajo responsabilidad y disponibilidad económica de las instituciones atenderla o no, necesidades básicas como: agua potable, salud, educación, vivienda, drenaje, luz eléctrica, caminos, calles, apoyos productivos, capacitación, seguridad en la tenencia de la tierra entre otros.

Es considerable su molestia estimado chankin, no toleras  los cambios que se han realizado dentro de la comunidad, pero usted como abogado sabe de los beneficios que la ley otorga a los ciudadanos para ocupar puestos de representación, en el caso de la comunidad lacandona es claro el estatuto comunal y la ley agraria que todo comunero con derechos agrarios vigentes puede ser elegible para los puestos de representación y que en los órganos de representación comunal deben contemplarse las tres etnias, esas formalidades están cumplidas en las actuales autoridades de la comunidad lacandona. La diferencia es que después de 42 años  de gobierno lacandón hoy el comisariado es tseltal, los comuneros decidieron realizar un cambio democrático, acordando que cada etnia tendrá la oportunidad de nombrar el comisariado en periodos de tres años, el próximo comisariado será de la etnia chol, posteriormente un lacandón,  en cada periodo se integraran  las tres etnias al gobierno comunal.  Así mismo le informo que somos 1678 comuneros legalmente reconocidos  y más de 35 mil habitantes dentro de la comunidad lacandona. Los acuerdos se toman por consenso en asamblea.

Lo que me preocupa es que se preste a realizar comunicados que perjudican a la comunidad lacandona, en repetidas ocasiones  ha  expresado que grupos invasores destruyen la selva y que deben ser desalojados, le recuerdo que en el año 2008 usted  como consejo de vigilancia de bienes comunales Zona Lacandona firmó acuerdos con organizaciones sociales de la selva lacandona de interesarle el diálogo pacífico para el arreglo del problema agrario, ahora se retracta  culpando con los que dialogaste de invasores, eso se llama traición. Esa actitud de su persona se ha hecho costumbre le recuerdo también que el año 2009, cuando finiquito el convenio de la estación biológica Chajul y tsendales, la asamblea general de comuneros decidió dar por concluido estos convenios con Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C. que presiden Julia Carabias Lillo y Javier de La Masa Elvira, sin embargo a espaldas de la asamblea general de comuneros firmó este convenio cuando usted era consejo de vigilancia,  como premio obtuvo una regiduría en el ayuntamiento de Ocosingo Chiapas.

Los pueblos choles, tzeltales, lacandones en su historia han dejado constancia de su sabiduría, sabe por dónde caminan saben cuándo detenerse para analizar y trazar  sus nuevos caminos.

Respetuosamente,

Por la conservación de la selva lacandona  y paz en nuestras comunidades.

Bienes comunales Zona Lacandona.

 

 

COMPARTIMOS AUDIO COMPLETO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA Y ALGUNAS FOTOGRAFÍAS

 http://vocesmesoamericanas.podomatic.com/embed/frame/posting/2015-04-08T17_17_19-07_00?json_url=http%3A%2F%2Fvocesmesoamericanas.podomatic.com%2Fentry%2Fembed_params%2F2015-04-08T17_17_19-07_00%3Fcolor%3D43bee7%26autoPlay%3Dfalse%26width%3D440%26height%3D85%26objembed%3D0

 

BIENES COMUNALES DE LA ZONA LACANDONA 1
BIENES COMUNALES DE LA ZONA LACANDONA 3

2 Comments

  1. Pingback: BoCa En BoCa 32 May 2015 | dorset chiapas solidarity

  2. Pingback: BoCa En BoCa #32 – English- May 2015 – | Blog of Zapatista Support Group Wellington, Aotearoa/New Zealand

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>