Migración de Niñas, Niños y Jóvenes al interior de México: Miradas del Primer Foro “Los rostros del trabajo infantil en México”

bankil/ marzo 13, 2015/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

El pasado 11 de marzo, en la ciudad de México se llevó a cabo la Mesa Social sobre la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes en México, auspiciado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A. C; dentro de las actividades del 1er. Foro: “Los rostros del trabajo infantil en México”.

El análisis de los distintos planteamientos en torno a la niñez y juventud en el contexto laboral, tuvo como eje transversal la migración, sobre todo, la migración indígena que se viene acentuando en los últimos años dentro de nuestro país. Desde distintas ópticas y espacios, tanto la academia como las organizaciones de la sociedad civil, compartieron cifras sobre la situación en la que se encuentra esta población, expusieron muchos casos concretos de las diversas regiones del país y se establecieron compromisos de colaboración en el corto plazo.

La primera de las mesas, trató el tema del trabajo infantil desde un enfoque de derechos. Alfonso Pioré de Save The Children, mostró las reformas que se vienen haciendo a la reciente Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Hizo énfasis en los orígenes de la misma (que se remonta a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, documento ratificado por México) por un lado y por el otro comentó las modificaciones a Ley Federal del Trabajo en cuanto a la ampliación de la edad para que los menores puedan trabajar (de 14 pasó a 15 años). Nasheli Ramírez de Rirki Intervención Social, nos presentó un balance de las políticas sobre la prevención del trabajo infantil en México. Dentro de su desglose y estudio de fiscalización de los distintos programas de Protección a la Infancia que implementa el Estado, exhibió las condiciones en las que se desenvuelve el trabajo jornalero de las chicas y chicos indígenas.

Sobre los fenómenos sociales que favorecen el trabajo infantil, la Doctora Silvia Ramírez de Posibles, S. C. hizo un bosquejo de la caracterización de la niñez migrante interna. Además, puso a consideración de los participantes algunas recomendaciones generales. Mónica Salazar del Colectivo contra la Trata de Personas, habló de los distintos mitos que se dan cuando se aborda el tema del trabajo infantil y la trata con fines de explotación laboral. Por su parte, la Doctora Rosaura Galeana de la Universidad Pedagógica Nacional, explicitó las generalidades y razones entre el trabajo infantil y el abandono escolar.

Una de las sesiones más reveladoras, fue la mesa de “Los rostros del trabajo infantil”. Las investigaciones presentadas pintaron un mosaico de muchas de las realidades de la niñez y juventud migrante-trabajadora. Margarita Nemecio del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, exhibió las cifras del trabajo y explotación infantil en los campos agrícolas de Guerrero; asimismo contrastó los derechos, las prácticas y las características de este sector. Por su parte, Giovanna Battaglia del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, hizo su presentación sobre la migración estacional en Guanajuato, entre las cosas que señaló, destacan los decesos por el trabajo agrícola entre los niños, niñas y adolescentes indígenas. Desde una mirada antropológica, Cristina Masferrer y Citlali Quecha (de la organización Afro-descendencias de México), explicaron las distintas labores y cuestiones de género de la niñez afro-mexicana trabajadora en la Costa Chica, Guerrero. Por último, Christian Iván Mercado (del Programa Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana) nos compartió una investigación de las niñas, niños y jóvenes que trabajan en el subterráneo de la ciudad de México. Su análisis se centra en el impacto de la migración indígena en las distintas líneas del Metro, enfatizando la falta de cifras y la predominante población de origen Náhuatl.

Al final de los trabajos del día, se plantearon algunas propuestas generales y algunas recomendaciones para erradicar la explotación infantil y disminuir la migración forzada de miles infantes y jóvenes (sobre todo indígenas) al interior de México. Fernando Salas de Save the children, nos compartió una valiosa herramienta cuantitativa para estudiar mejor y darle rostro al trabajo infantil entre las niñas y los niños de 6 a los 11 años. Asimismo, se hizo público un Pronunciamiento de parte del Foro-Mesa Social y un se pactó el acuerdo de seguir trabajando conjuntamente desde las instituciones educativas y de la Sociedad Civil.

Texto/Fotos: Servio Castellanos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>