Jornada sobre la situación de derechos de las mujeres trabajadoras migrantes en la frontera sur

bankil/ marzo 8, 2015/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

El pasado martes 3 de marzo del año en curso, se llevó a cabo la “Jornada sobre la situación de derechos de las mujeres trabajadoras en la frontera sur”, en la ciudad de Tapachula, Chiapas. El evento tuvo entre sus objetivos el presentar algunos informes sobre trabajadoras centroamericanas en Chiapas, elaborados por el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) y la ONU-Mujeres, con el apoyo de varias instancias de los distintos niveles de gobierno.

También, fue un espacio de diálogo crítico en el que la sociedad civil y las mujeres migrantes manifestaron opiniones en torno a la implementación de La Ley de Migración y como ésta afecta los derechos laborales de las trabajadoras migrantes en Chiapas.

Otro de los rubros, fue el de impulsar un espacio donde se promuevan acciones con  la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración e instancias estatales y municipales, para que las trabajadoras migrantes en Chiapas sean documentadas de forma más accesible.

Además de las diversas ponencias a lo largo del día y el trabajo en grupos sobre el Programa Temporal de Regularización Migratoria, Diego Lorente (Director General del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A. C.) presentó el Calendario 2015, en el que se expresan distintos sentires y rostros de las mujeres que migran de Guatemala para trabajar en los hogares de Tapachula.



 

Con información de: Servio Castellanos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>