Derribando Muros: Primer boletín sobre la situación a la que se enfrentan las personas migrantes en México

bankil/ febrero 9, 2015/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, carece de una política migratoria integral que responda a las diferentes facetas de la migración. Por toda respuesta, el estado mexicano ha impuesto la política de la detención y desde la perspectiva de las organizaciones de sociedad civil esta política tiene como resultado inconmensurables abusos y violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, en particular de aquellas que provienen de Centroamérica.

Bajo este panorama, surge Derribando Muros, boletín bimestral que trata de consolidarse como un espacio de reflexión, discusión y difusión de la situación a la que se enfrentan las personas migrantes en México, teniendo como eje la política de detención migratoria.

El boletín es impulsado por diversas organizaciones de la sociedad civil pertenecientes al Observatorio de Migración y comprometidas con los derechos humanos de las personas migrantes. Derribando Muros cuenta con cinco secciones: un artículo de opinión, una sección de recomendaciones para las autoridades relacionadas con cada tema, testimonios de las personas migrantes, estadísticas sobre la detención en México, la detención en otras partes del mundo y un apartado con agenda cultural.

En este primer número colabora como invitado Alberto Xicotencatl, Director de la Casa del Migrante de Saltillo, quien aborda los retos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que, ante el cambio de su presidencia, enfrenta el rezago e inmovilidad ante las constantes violaciones a derechos humanos que se viven en México, principalmente los relacionados con la población migrante.

Derribando Muros es un esfuerzo colectivo realizado por Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), Colectivo Ustedes Somos Nosotros y el Centro de DderechosHumanos Fray Matías de Córdoba. Esperamos estar compartiendo cada 2 meses artículos de opinión, estadísticas, testimonios y convocatorias.

Te invitamos a descargar y compartir el boletín haciendo “clik” en la siguiente linea:

Derribando_Muros_No. 01

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>