Pronunciamiento Mesa Transfronteriza-Migraciones y Género

bankil/ diciembre 19, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

¡18 de diciembre-Día de Acción Global contra el Racismo y por los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas!

¡Por el derecho a la identidad y a la dignidad de las y los miles de migrantes muertos y desaparecidos a lo largo de las rutas migratorias en el mundo!

En el marco del 18 de diciembre Día de Acción Global contra el Racismo y por los derechos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas se hace indispensable y urgente el reconocimiento y acción de la comunidad en el acceso a la justicia de las personas migrantes, su integración en condiciones de igualdad a las sociedades destino y de recepción, así como la humanización de las fronteras.

La Mesa de Coordinación Transfronteriza-Migraciones y Género, desde la Frontera Sur en Chiapas, hace un llamado urgente a la exigencia y lucha por los derechos de las y los migrantes, sus familias y comunidades; denunciamos:

  • La desaparición de personas migrantes enDia de acción global 3 México, es un hecho grave que día a día se va incrementando. Al respecto el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas ha manifestado que “los migrantes representan uno de los grupos vulnerables que se encuentran en mayor riesgo de ser víctimas de desapariciones”.
  • Que la actual política de control migratorio en los países de transido y destino favorecen como ley la detención y deportación de millones de personas en condiciones que generan graves violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes.
  • Que la visión de desarrollo sustentada en una visión de seguridad nacional amenaza el acceso de todas las personas a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, primordiales para la generación del arraigo digno.
  • Que el racismo y la prevención de la discriminación son una cuestión pendiente en las agendas de las políticas públicas locales, lo cual responde a una visión de las personas migrantes como agentes en tránsito. Es necesario el reconocimiento de su presencia y aporte en las comunidades de origen y en las diferentes comunidades de destino donde se encuentran establecidas.
  • Que el derecho a la libertad de circulación, es decir a la libre decisión de emigrar o de no hacerlo, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en diversos tratados internacionales, no goza del mínimo respeto en lo relativo a las personas que migran en nuestra región. Esto es especialmente inaceptable en lo que se refiere a las políticas de gestión migratoria que los gobiernos de Estados Unidos y México implementan con un enfoque basado en la seguridad nacional, y no en el respeto de este derecho a migrar y de todos los derechos de ciudadanía para cada persona.
  • Que México deniega el acceso a la protección internacional a miles de personas que cruzan nuestra frontera, víctimas de la violencia generalizada que se está viviendo fundamentalmente en el Triángulo Norte de Centroamérica, quienes son personas refugiadas de hecho, a pesar de no ser reconocidas como tales.
  • Que miles de las personas migrantes y refugiadas que intentan residir o transitar por la región, caen detenidas en operaciones policiales y militares de verificación, son privadas de libertad en ocasiones de manera prolongada, y finalmente son expulsadas de manera forzada. La gran mayoría son deportadas a sus países de origen y devueltas a sus condiciones iniciales de desprotección para sus derechos y sus vidas.
  • Dia de acción global 2Que la situación de discriminación y represión sufrida en nuestra región por las personas migrantes y refugiadas, resulta particularmente alarmante en lo referido a las mujeres; los niños, niñas y adolescentes; y la población indígena, quienes son objeto de un particular ensañamiento en lo referido a la explotación laboral, la trata de personas, el maltrato institucional y las agresiones generalizadas.
  •  Que nuestra región, situada al norte y al sur de la frontera entre Guatemala y México, está siendo afectada por una fuerte militarización que va en incremento a partir del Plan Frontera Sur impulsado por el gobierno de México y Estados Unidos, apoyado sin condiciones por el gobierno de Guatemala. Esta presencia militar y policial no sólo repercute en la represión de las personas migrantes, sino en el ejercicio del control del territorio por parte del poder que poco tiene que ver con la seguridad fronteriza, sino más bien con el sometimiento de las comunidades a los intereses macroeconómicos y el riesgo de despojo que ello puede conllevar.
  • Que dicha presencia militar y policial, en numerosas ocasiones llevan a cabo operaciones de verificación migratoria y detenciones de personas migrantes. Estas operaciones se realizan sin presencia del Instituto Nacional de Migración, al margen de la ley, lo que está obligando a las personas a tomar rutas cada vez más peligrosas para superar todos los controles.
  • Que las organizaciones, comunidades, movimientos y personas que somos defensores y defensoras de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, somos objeto creciente de amenazas y agresiones, fruto de las estrategias de criminalización de nuestro colectivo que a menudo ejercen las autoridades públicas.
  • El estado mexicano es responsable directo de la desaparición de los 43 Normalista de Ayotzinapa, Guerrero así como de las miles de desapariciones y ejecuciones de personas en el territorio.

 Exigimos que:

  • Se garantice el acceso a la justicia de las familias que han denunciado la desaparición de personas durante su tránsito por México, realizando las investigaciones que sean necesarias para sancionar a los responsables de dicha desaparición, incluyendo a aquellos servidores públicos que puedan estar vinculados con la misma.
  • Se garantice el derecho a la verdad de las familias, informándoles los avances de las investigaciones que se lleven a cabo, así como las conclusiones de las mismas.
  • Dia de acción global 1A los gobiernos de los Estados Unidos de América, México y Guatemala, que orienten sus políticas de control migratorio hacia el reconocimiento de plenos derechos de las personas migrantes y refugiadas, y que no se limiten a meros programas ocasionales de regularización especial como la impulsada recientemente por la administración de Obama o la inminente regularización que se prevé para México, medidas que saludamos pero que resultan insuficientes.
  • La revisión de los marcos legales específicos al tema migratorio en caso de existir, y en su defecto su desarrollo desde una óptica de derechos humanos, a través de la cual se apliquen los estándares más altos de protección, que permitan el acceso efectivo y disfrute de los derechos a las personas migrantes.
  • La inclusión en los presupuestos de los estados de Mesoamérica de recursos destinados a las diferentes instituciones involucradas en el tema migratorio, para que puedan generar políticas públicas de desarrollo social, inclusión e integración de la población que se materialice en el disfrute de derechos como la salud, la educación, vivienda y acceso al trabajo digno, disminuyendo el rezago que generan las diferentes exclusiones a las que son expuestas y la migración forzada.
  • A los gobiernos guatemaltecos y mexicano, el reconocimiento institucional de la naturaleza transfronteriza de nuestra región, y en consecuencia el respeto a las plenas garantías de tránsito y residencia para las personas que por distintas motivaciones familiares, sociales o laborales, tiene la necesidad de cruzar la frontera de manera libre y cotidiana.
  • Al Instituto Nacional de Migración en México, que se oriente hacia su fortalecimiento como institución que debe aplicar la política migratoria, y no a su asignación como agente persecutor y perpetrador de violaciones graves a los derechos humanos de personas migrantes, basándose en principios como la transparencia, la gobernabilidad y sobre todo aplicando alternativas a la detención.
  • Dia de acción global 5Exigimos finalmente al estado mexicano la reorientación de sus políticas de gestión migratoria empezando por el Plan Frontera Sur y el Plan Especial de Migración, hacia un enfoque basado en los derechos humanos, y por lo tanto el cese de la presión policial y militar en la frontera, y el desmantelamiento de los centros de detención para migrantes y de las prácticas de detención y deportación forzada de seres humanos.
  • Exigimos se respeten los derechos de las mujeres migrantes que deciden salir del país e insertarse en una cultura totalmente diferente y en consecuencia demandamos el cese de violaciones a los derechos fundamentales de la mujer.
  • El esclarecimiento del caso de los 43 Normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, en el mes de septiembre de este año, así como el acceso a la justicas de sus familias y reparación integral del daño; así como a las familias de toda la región que sufren la desaparición de sus familiares.

Desde la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género, seguiremos luchando y trabajando por el desarrollo de nuestros pueblos, por el respeto a nuestras identidades culturales y por el pleno ejercicio de los derechos las personas migrantes y refugiadas. Hacemos un llamamiento a las instituciones, a las organizaciones y movimientos de la sociedad civil, a los medios de comunicación y a toda la ciudadanía en general para que se solidaricen y se impliquen en esta lucha.

 

18 de Diciembre del 2014

La Mesilla, Huehuetenango, Guatemala y Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, México

Agencia de Servicios y Desarrollo Económico y Social de Huehuetenango (ASDECOHUE), Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios Para la Salud (ACCSS), Comisión de la Mujer de Huehuetenango, Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), Foro Nacional de la Mujer, GOJoven (Huehuetenango), Grupo de Mujeres de Chaculá (Nentón), Organización Desafío Juvenil, Pastoral Social de Huehuetenango, Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala-Huehuetenango (SNTSG), Casa del Migrante San Rafael (Frontera Comalapa), Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, Centro de Educación Integral de Base, AC , Centro Educacional Tanesque, AC, Comité de Derechos Humanos Oralia Morales, Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada, ENLACE, Comunicación y Capacitación, AC , Formación y Capacitación, AC, FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, AC, Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, AC , Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C, Servicio Jesuita a Migrantes (Frontera Sur) y Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, AC

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>