Acción Global, 18 de diciembre: Día Internacional del Migrante y presentación del Museo Migrante (MuMi)

bankil/ diciembre 15, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

Con motivo al Día Internacional del Migrante, la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG) invita a la Marcha Transfronteriza, el día jueves 18 de diciembre a las 9:00 de la mañana partiendo de la Mesilla, Huehuetenango, Guatemala para culminar a las 11:30 horas con una Rueda de Prensa y Acción Pública en Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas.

El objetivo es realizar una acción de protesta para evidenciar la tragedia alrededor de las dinámicas migratorias, realidad que está llena de violencia, corrupción, trata de personas, desapariciones y muertes. Protestamos para no olvidar, para recordar con lucha y esperanza; porque tenemos derecho a la memoria, no dejamos de demandar a las autoridades de México, Norte y Centroamérica que actúen con responsabilidad, que dejen de criminalizar a las personas y que deje de prevalecer el enfoque de seguridad nacional para que prevalezca el de la seguridad humana.

Igualmente, el mismo día  con un horario logo mumi BAJA RESde 17:00 a 20:00 horas, se presentará públicamente el Museo Migrante (MuMi). Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes y la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas hacen una atenta invitación a todas y todos a un costado de la Plaza Catedral en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En esta actividad tendremos la presencia de los grupos de jóvenes migrantes organizados quienes compartirán obras de teatro, música en vivo, una exposición fotográfica y museografía en el contexto de la migración. Como artista invitado al MuMi, se tendrá el honor de contar con la participación de la obra de teatro “Diálogos con la Bestia” a cargo de Sueniños A.C.

El MuMi, es un proyecto educativo que busca sensibilizar a comunidades urbanas y rurales sobre la historia y la cultura migrante de las familias y comunidades transnacionales en Los Altos de Chiapas, recuperando las voces y valorando las trayectorias de vida de sus protagonistas, recreando la memoria migrante. El MuMi, busca mostrar sin miedos, morbos, ni censuras las migraciones, y en particular, la vida y las historias de indígenas migrantes en Los Altos de Chiapas.

¿Y para qué?… para que conozcas la contradictoria dinámica de la globalización desde arriba y la que viene de abajo; para que reflexiones y actúes por cambiar nuestro México y nuestro mundo… caminando y resistiendo las muchas sillas a la orilla del camino.

Día internacional del migrante

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>