Las políticas económicas y de seguridad nacional sacrifican a miles de migrantes: 10a Caravana "Puentes de Esperanza" en San Cristóbal

bankil/ diciembre 3, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 2 comments

¡Vivos se fueron, vivos los queremos!

¡Justicia para nuestras hijas y nuestros hijos desaparecidos, ahora!

¡No más desaparecidos!

 

01 bienvenida

Bienvenida a la Caravana “Puentes de Esperanza” en el CIDECI-Unitierra por las organizaciones locales

Hoy miércoles 3 de diciembre de 2014, la 10a Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos “Puentes de Esperanza”, caminó por las calles del centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas en Chiapas, para encontrarse y hermanarse con el Comité Junax Ko´tantik -que reúne a familiares de migrantes chiapanecos desaparecidos y fallecidos-, en el mismo sentido de estas palabras tseltales: uno solo nuestro corazón. La exigencia de verdad, justicia y respeto a los derechos humanos de las y los migrantes, creó un ambiente de fraternidad para compartir emociones, dolores y esperanzas entre las madres y familiares.

Por la mañana del miércoles se realizó una ceremonia maya para aliviar el dolor y fortalecer el corazón de las madres centroamericanas y chiapanecas y de otros familiares que participan en la Caravana. Después de la ceremonia se trasladaron al centro de la ciudad para realizar una Acción Pública con miembros de organizaciones civiles, medios de comunicación diversos y ciudadanos solidarios que también gritaron las consignas de la Caravana y los llamados a la esperanza y la justicia para los miles de desaparecidos en nuestro país.

02 Dialogo con Junax Kotantik

“Compartimos el mismo dolor” Palabras Don Francisco de Junax Kotantik, organización de familiares de migrantes no localizados en Chiapas.

Aldo Ledón, a nombre de ENLACE, Comunicación y Capacitación, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, de la Mesa Transfronteriza Migraciones y Género, y de Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, manifestó la alegría y orgullo por lo que representa esta primera visita de la Caravana a la ciudad de San Cristóbal, lugar de convergencia de muchas otras luchas.

Representantes de la Caravana Migrante de Italia y del Comité Antifacista de Roma, también acompañantes de la Caravana, tomaron la palabra para denunciar lo que ocurre en Europa con migrantes procedentes de África y el Medio Oriente. Responsabilizaron a los agentes del capitalismo internacional y a las políticas económicas y de seguridad nacional que sacrifican a miles de migrantes, mientras demandan “mano de obra” barata que permita la acumulación voraz de ganancias.

03 Dialogo con Junax Kotantik

Diáalogo entre organizaciones hermanas en el auditorio de CIDECI-Unitierra

Teresa de Jesús y Francisco, integrantes del Comité Junax Ko´tantik dieron la bienvenida pública a la Caravana y animaron a las madres y familiares a no desmayar en su lucha. Ambos son tseltales, originarios de los municipios de Chilón y Tenejapa, donde se concentra un número importante de migrantes chiapanecos desaparecidos en la última década. “Compartimos su dolor, porque también nuestros hijos y nuestros esposos han tenido que partir; se van porque quieren crecer, porque aquí no hay trabajo y hay un sueño americano de poder vivir mejor… pero ese sueño que viene con los dólares, se convierte en una pesadilla que sólo tiene dolores”.

09 Marta Sanchez

Marta Sánchez del Movimiento de Migrantes Mesoamericano

Anita Celaya, representante del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos y Fallecidos de El Salvador (COFAMIDE), recuperó la historia de lucha de las madres centroamericanas y denunció a las autoridades gubernamentales que imponen medidas que atentan con la seguridad y la vida de miles de migrantes. “México está lleno de fosas clandestinas, pero ahí no sólo hay migrantes, también está lleno de mexicanos. No sólo son 43, son muchos más los que están desaparecidos”.

Martha Sánchez del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), reconoció el valor simbólico que representa San Cristóbal de Las Casas en cuanto a las luchas de resistencia, de liberación y de transformación. Llamó la atención sobre la tragedia social que se oculta tras la mediática crisis humanitaria de niños no acompañados, y las causas estructurales del desplazamiento masivo y forzado de miles de seres humanos que huyen de la pobreza y las formas de violencia que fueron sembradas por Estados Unidos en los países centroamericanos.

08 Manifestaciòn Pública

Marcha y mitín en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.


“Con la masacre de Ayotzinapa, las madres han podido reconocer que la situación de la violencia y las desapariciones es igualmente difícil para México como para los países centroamericanos, que también estamos saliendo a las calles para buscar y reclamar que regresen vivos a los miles de desaparecidos”
.

La Caravana inició su recorrido por nuestro país el pasado 20 de noviembre; y la tarde del martes 2 de diciembre en el CIDECI-Universidad de la Tierra recibió la bienvenida de representantes del Comité Junax Ko´tantik, organizaciones civiles, defensores y defensoras de derechos humanos. Con mantas, veladoras y globos, familiares del Comité animaron a las 45 mujeres que integran la Caravana a seguir con firmeza su paso en busca de verdad y justicia para sus familiares desaparecidos en la tragedia humanitaria que desde hace una década sufren quienes se ven forzados a migrar para salvar sus vidas de la violencia, o para lograr la sobrevivencia o la posibilidad de una vida mejor para sus familias, o con la esperanza de reunificarse con sus familiares en los Estados Unidos.

A las 13:00 horas continuaron su viaje rumbo a la ciudad de Tapachula donde permanecerán tres días en los que realizarán acciones de búsquedas en lugares donde sus desaparecidos pudieran  encontrarse con vida. La Caravana concluirá su recorrido por México el próximo 6 de diciembre. Ese día se realizará de forma simultánea una celebración en Tapachula y en Torino, Italia, como una expresión de hermandad entre las luchas y esfuerzos de familiares que buscan a sus migrantes desaparecidos

 

 

2 Comments

  1. Pingback: México/Chiapas: Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza” en San Cristóbal | Blog SIPAZ

  2. Pingback: Mexico/Chiapas: Caravan of Central American Mothers, “Bridges of Hope,” in San Cristóbal | SIPAZ Blog

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>