Situación de migrantes desaparecidos en el contexto migratorio centroamericano: PCS

bankil/ noviembre 1, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 1 comments

Concluyó con éxito el panel sobre migrantes desaparecidos y sus defensores “Situación de migrantes desaparecidos en el contexto migratorio centroamericano”. Al encuentro asistieron madres y familiares de personas provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua que desaparecieron en la ruta migratoria así como también defensores de derechos humanos y directores y trabajadores de albergues de migrantes en México.

Este es el comunicado del evento

COMUNICADO DE PRENSA
Costa Rica fue sede del panel “Situación de migrantes desaparecidos
en el contexto migratorio centroamericano”

Jueves 30 de octubre, 2014.

San José, Costa Rica. Hoy se realizó el panel público sobre derechos de los migrantes y sus defensores: “Situación de migrantes desaparecidos en el contexto migratorio centroamericano”, en San José, Costa Rica, en el marco del encuentro regional de protección de la Caravana de Madres de migrantes desaparecidos.

Al encuentro asistieron madres y familiares de migrantes centroamericanos desaparecidos en su ruta migratoria hacia Estados Unidos –provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua-, defensores de derechos humanos y activistas que trabajan en albergues de migrantes en México.

PCS  3El panel fue organizado por la Consejería en Proyectos para Refugiados Latinoamericanos (Project Counselling Services -PCS), la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA), la Fundación AVINA, el Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Marta Sánchez, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, en México, citó cifras sobre la problemática que enfrentan los migrantes. Se calcula que entre el año 2006 y el 2014 han desaparecido entre 70.000 y 120.000 migrantes en su ruta por México, según estudios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH). Asimismo, se calcula que existen 40.000 cuerpos no identificados, más los hallados en las más recientes fosas clandestinas, desde que empezó la Guerra contra el narco, en México. Estas personas podrían ser tanto mexicanos, como migrantes, explicó Sánchez.

“En México lo que está sucediendo es aterrador y en Centroamérica la violencia extrema que se está viviendo está generando este fenómeno de expulsión forzada”, dijo Sánchez.

Fray Tomás González, director del hogar refugio para migrantes “La 72”, en Tenosique, Tabasco (México), calificó al viaje que emprenden los migrantes centroamericanos por México como “el más peligroso que un ser humano puede emprender”. “La política migratoria es hipócrita porque la fuerza laboral centroamericana la necesita Estados Unidos y todos los países de destino; y los países centroamericanos son adictos a las remesas que envían susconnacionales”, criticó.

Gabriela Rodríguez, presidenta del CIDEHUM, reiteró que “no existe protección para los derechos humanos de los migrantes, y a pesar de que los países han firmado y han ratificado las convenciones que protegen a las personas migrantes, en esos mismos países no se están respetando los derechos de ellos en la medida en que quedan impunes las violaciones y las muertes”

PCS  4

Anita Zelaya, secretaria del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), dio su testimonio como madre que lleva 12 años de buscar a su hijo y se refirió a las experiencias que han vivido las integrantes de la Caravana de las Madres de Migrantes Desaparecidos.

Dicha Caravana cumple diez años de realizarse este 2014, y está compuesta por madres y familiares de migrantes de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras, que buscan a sus familiares que quedaron desaparecidos en la ruta migratoria y no llegaron finalmente al lugar de destino al que ellos viajaban. Saldrá el 20 de noviembre hacia México y regresa el 8 de diciembre. La caravana inicia en Nicaragua y a partir de ahí se van sumando familiares de Guatemala, Honduras y El Salvador, para hacer el recorrido en el territorio mexicano.

PCS  2

De forma paralela al panel se realizó el “Encuentro Regional Hacia un Protocolo de Protección a la Caravana del 2014”.

Mayra Alarcón, responsable para Centroamérica y México de PCS, señaló: “Si bien las madres son un movimiento pacífico, reivindicativo al derecho de saber la verdad sobre el paradero de sus hijos y de sus familiares, atraviesan un territorio que está en algunos puntos bajo control del crimen organizado o en situaciones de violencia delincuencial y es importante cuenten con un protocolo de protección, que les permita prevenir los potenciales riesgos a los que podrían verse expuestos y contar con herramientas que les permitan protegerse. Parte de la protección es que los gobiernos brinden ese acompañamiento a la caravana mientras esta se desplaza por los países”.

CONTACTO:
Fabiola Pomareda
Asociación Voces Nuestras
Cel. 8433-2985
Correo: pomaredafabiola@gmail.com

Fotos: PCS

 

 

 

 

1 Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>