La desaparición en México como método de gobierno

bankil/ octubre 8, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

Los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero, en los que la policía municipal abriera fuego a un camión de estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Tixtla de Guerrero, Guerrero, arrojó como saldo la ejecución de seis personas, tres de ellas estudiantes normalistas y 43 normalistas desaparecidos;  el hallazgo de 17 cuerpos calcinados en fosas clandestinas el 4 de octubre, hace evidente la desaparición, tortura y violación a los derechos humanos elementales en México.

El terrible escenario deayotzinampa 1 impunidad, colusión y opacidad del Estado ante las desapariciones y ejecuciones de miles de personas en México se ha constituido como forma de gobierno. Si bien el caso de las y los normalistas desparecidos de Ayotzinapa, es la expresión más cruel y cruda del poderío otorgado a grupos del crimen organizado, encabezados en su mayoría  por líderes políticos y funcionarios públicos,  debemos reflexionar que esta es nuestra realidad que trastoca a diferentes grupos, entre los más golpeados migrantes y mujeres.

¿A que nos enfrentamos cuando hablamos de desaparecidas y desaparecidos en México?

  • 25,000 restos sin identificar a fosa común
  • 30,000 personas desaparecidas 2006 a 2014 en aumento.
  • 19 meses de gobierno Enrique Peña Nieto poco más de 26 mil ejecuciones
  • Cálculos conservadores estiman 400 fosas esparcidas en tres cuartas partes del país
  • En la mayoría de los casos los cuerpos de las personas encontradas en fosas clandestinas tienen signos de tortura
  • Veracruz y Tamaulipas mayor número de cuerpos encontrados en fosas clandestinas
  • Guerrero se han localizado 60 fosas clandestinas
  • Aumento de fosas clandestinas en relación con los estados de paso en las rutas migratorias actuales
  • Escasas denuncias por desaparición en casos de mujeres

 Fosas clandestinas

Aproximación numérica de fosas clandestinas y cuerpos en México 2011 a 2014 (se calcula que el número podría duplicarse al hallazgo de más fosas)

Años Fosas Cuerpos
2011 108 366
2012 67 75
2013 23 35
2014 16 34

Datos de la Secretaría dayotzinampa 2e Gobernación (SEGOB) dicen que al 31 de julio de 2014 han sido localizadas 17,175 personas de las cuales 16,274 fueron encontradas con vida; se desconocen los métodos implementados por la SEGOB para esta búsqueda, sin embargo, existe información filtrada de la PGR en la que se sabe que se realizaron llamadas a los familiares que denunciaron para preguntar si se tenía información de su familiar.

Acciones

La problemática debe reconocerse a nivel regional y debe hacerse visible; nos deja tareas urgentes en las que debemos de accionar mecanismos desde la sociedad en general para la exigencia del respeto irrestricto a los derechos humanos y del derecho fundamental a la vida y a la no desaparición, debemos preguntarnos donde están los normalistas, las mujeres, las y los migrantes, debemos exigir su presentación con vida, la no repetición de estos hechos. Es urgente realizar acciones que generen alternativas y reconocer la violencia sistémica por parte del Estado.

Exigimos acciones de respuesta, localización de todas y todos los desaparecidos en Méxi co, justicia para para las familias de los Normalistas de Ayotzinapa y las familias de las y los desparecidos, un estado que generé condiciones de paz y armonía desde un enfoque de seguridad ciudadana.

¡Movilización ciudadana!

Salgamos a la calle es 8 de octubre en ¡apoyo a las y los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa! ¡Apoyo a las mujeres desparecidas! ¡Apoyo a las y los migrantes desaparecidos! ¡Apoyo a las familias que buscan a sus desparecidos!

Alcemos la voz, ¡derecho a la verdad!, ¡derecho a la justicia! y ¡derecho a al no repetición!

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, también la sociedad en general se organiza para abrazar solidariamente al pueblo de Ayotzinapa. La marcha empieza a las 16 horas en San Diego y Soriana, también de la Facultad de Ciencias Sociales saldrán los estudiantes a las 15 horas para sumarse al contingente.

Marcha8OctAyotzinapa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>