Rechazo a la autopista San Cristóbal-Palenque: Asamblea de Suyul

bankil/ octubre 1, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 1 comments

El pasado 17 de septiembre de 2014, en la laguna sagrada Suyul del ejido la Candelaría municipio de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, México, se congregaron en asamblea general, más de 2 mil personas entre hombres, mujeres, jóvenes, niños, de diferentes comunidades provenientes de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tenejapa, Zinacantán, Chilón, Tumbalá, San Juan Chamula, Huixtán, San Pedro Chenalhó, San Pablo Chalchihuitán, San Juan Cancuc, Amatenango, Tila, Salto de Agua, Comitán y Las Margaritas, para manifestar su rechazo total en contra de la construcción de la autopista de San Cristóbal-Palenque.

En esa asamblea los representantes de cada comunidad yArbol Syuyul municipios expresaron su inconformidad en contra de la construcción de la súper carretera, afirmaron que es parte del proyecto neoliberal promovido por los intereses de los grandes capitales y ejecutados por el gobierno federal, estatal y municipal, “El cual trae como consecuencia la destrucción de nuestra naturaleza, de la madre tierra, de nuestras culturas como pueblos originarios, de nuestras vidas”.

Los pobladores de diferentes comunidades y municipios recalcaron que “La asamblea es para pronunciarnos y defender nuestros derechos a la vida, a la cultura, a la tierra, al agua, a la naturaleza, a nuestra organización, y a los demás derechos reconocidos por nuestra Carta Magna y del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de los tratados internacionales firmados por México, ya que lo que trae este proyecto es muerte y destrucción”.

El resultado de esta asamblea fue un pronunciamiento y un acuerdo de unión entre los pueblos de los diferentes municipios en contra de la construcción de la autopista y a seguir luchando por defender la vida y los derechos de los pueblos y culturas originarias del estado de Chiapas y México.

El pronunciamiento se dirigió a los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal, a las instituciones publicas, a las embajadas, a los organismos internaciones y a todos los defensores de los derechos humanos y ambientales, para que la voz de todos y todas sean escuchados en todo el mundo.

Descarga la declaración aquí: Declaración de Sayul

 

Compartimos videos de Komanilel:

1 Comment

  1. Es importante que publiquen el trazo de la supercarretera, para que el público vea la afectación que causará a sus tierras; y pueda hacerse una idea y opinión, de la envergadura de la defensa de sus entorno ecológico. Su lucha es muy importante para su comunidad, para Chiapas y para México, pero deben publicar la documentación para que haya transparencia en la información. Gracias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>