Jóvenes en Acción por los Derechos de las Personas Migrantes

bankil/ julio 27, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

Los días 22 y 23 de julio, en Huehuetenango, Guatemala se llevó a cabo el Taller Jóvenes en Acción por los Derechos de las Personas Migrantes facilitado por los integrantes de las organizaciones sociales Desafío Juvenil, Pastoral Social Grupo Juvenil, Enlace Comunicación y Capacitación y Voces Mesoamericanas. En este taller asistieron un total de 20 jóvenes de distintos municipios de Guatemala.

Durante el primer día las actividades estuvieron más enfocadas hacia los jóvenes, ya que a través de dibujos, dramatizaciones, participaciones orales y escritas los y las jóvenes manifestaron sus experiencias y su sentir acerca del tema de la migración, y se informaron de los derechos que todos los migrantes poseen.

En estas dinámicas los jóvenes enfatizaron el dolor que nace de la separación familiar debido a la migración, ya que comprenden que una de las causas más importantes de ésta es la de mejorar la calidad de vida de sus familias, pero esta situación da lugar a sentimientos de ira, tristeza, depresión, soledad, angustia y nostalgia, así como a caer en ciertos vicios, o si se está migrando genera tensión a ser deportados.

En otras actividades los jóvenes expresaron la violencia que viven las mujeres en las realidades migratorias, ya sea si ellas son las que migran o son las que se quedan y tienen a algún familiar migrante. En éstas se vieron reflejadas situaciones como abandono, secuestro, trata, separación familiar y las dificultades del traslado por los “polleros”.También se diferenciaron los derechos constitucionales, los derechos humanos y los derechos de los migrantes, concluyendo que todos deben tener en común el dignificar la calidad de vida.

Tras el desarrollo de estas actividades, los jóvenes reflexionaron que la migración es algo que se da debido a la falta de oportunidades laborales, educativas, violencia y principalmente la inseguridad. Siendo que la migración es un derecho así como también se tiene el derecho a no migrar, lo cual las leyes deben de proteger.

Los jóvenes opinaron que hay mucho por hacer, subrayan la importancia de crear más albergues para los migrantes, voluntarios que colaboren en dicha causa, brindarles alimento, agua, cobijas, medicamentos, primeros auxilios, orientación de sus derechos e información de cómo regresar a sus lugares de origen o cómo seguir el camino. Estas acciones, son necesarias pero se requiere de más tiempo y esfuerzos por lo que se planearon una serie de actividades públicas al día siguiente para sensibilizar, concientizar e informar a la gente acerca del tema migratorio.

Al día siguiente en la Plaza Pública de Huehuetenango los jóvenes llevaron a cabo las acciones planeadas previamente, entre ellas fueron: una marcha alrededor de la plaza con pancartas y consignas, breves dramatizaciones de situaciones reales que ocurren a los migrantes, información acerca de los derechos de los migrantes mediante títeres y asesoría personal de los jóvenes al público, así como fotografías de la gente con carteles que apoyan la causa.

Al finalizar el taller se llegó a la reflexión que los jóvenes tienen mucho que aportar a la migración, ya que sus experiencias y participación son clave para el cambio social en beneficio de la dignificación del migrante.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>