Historias de las mujeres: pasos con rostro y palabra

bankil/ julio 21, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

PRONUNCIAMIENTO

 

4 de julio de 2014, Frontera Comalapa, Chiapas

 Con motivo del Encuentro número XXV y en el marco del taller Redes de Solidaridad con Migrantes y del Foro “Historias de las mujeres: pasos con rostro y palabra”, nos hemos reunido los días 3 y 4 de julio de 2014 en Frontera Comalapa, representantes de 35 organizaciones que conformamos la Mesa Transfronteriza Migraciones y Género en Guatemala-México.

mujeres con dignidad 6

Nuestro encuentro tuvo la finalidad de analizar y reflexionar las distintas formas de violencia que enfrentan las mujeres, niños y hombres migrantes de las comunidades de origen, retorno y tránsito, para dignificar y colocarle un rostro humano a las experiencias migratorias.

Denunciamos y condenamos el momento actual en que nuestro territorio fronterizo, que históricamente ha sido un lugar de encuentro, solidaridad y hospitalidad, se ha convertido en un espacio en el que se practica el terror, la violencia, la discriminación y el chantaje a nuestras hermanas y  hermanos migrantes en tránsito, lo que constituye una violación a los derechos universales del ser humano.Consideramos que no son naturales de los seres humanos las prácticas de violencia y criminalización hacia nuestras hermanas y hermanos migrantes, que lastiman gravemente su dignidad humana.

mujeres con dignidad 1

Deseamos superar lo maldito y lo criminal de esta frontera que asesina y viola los derechos humanos de quienes son forzados a migrar; a ellas y ellos queremos reconocer y dignificar como sujetos con valor y capacidad para construir su historia y sus proyectos de vida, en particular a las mujeres migrantes que desafían todas las estructuras y formas de violencia que se ejercen en el cruce de las fronteras y a lo largo de las rutas migratorias, y las prácticas de persecución, encarcelamiento y represión que lleva a cabo el gobierno mexicano con su política migratoria de seguridad restrictiva y criminalizadora.

 Por lo tanto, exigimos:

  1.  A los gobiernos centroamericanos, mayor responsabilidad con sus pueblos, creando fuentes de empleo remunerado dignamente, garantizando el acceso a derechos y condiciones básicas de bienestar, y generando mecanismos de protección integral para niñas, niños y adolescentes en los países de origen y en los circuitos migratorios.
  2. Construir políticas migratorias con derechos y enfoques de género y de seguridad humana, que propicien una migración libre y protegida, y que favorezcan el trabajo de la sociedad civil en la regeneración del tejido social y en la promoción de la organización social autónoma, como condiciones para la superación de las causas estructurales de las migraciones forzadas.
  3. Al gobierno mexicano exigimos una política que proteja la dignidad de las personas migrantes: mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, reeducando a sus trabajadores en el Instituto Nacional de Migración y a funcionarios de sus distintas delegaciones en las fronteras sur y norte, para transformar sus prácticas deshumanizadas y humillantes hacia la población migrante, en prácticas de solidaridad, comprensión y protección a nuestros hermanas y hermanos.
  4. Desarticulación efectiva de las bandas del crimen organizado que operan en territorio mexicano, muchas veces en colusión con agentes migratorios y de seguridad pública y nacional, para poner fin a la cadena de crímenes y múltiples violaciones a los derechos humanos de migrantes que transitan por México.
  5. Dignificar a las mujeres que son portadoras de vida y esperanza, ya que en los últimos años han desaparecido miles de ellas, convirtiendo a nuestro país en un gran cementerio y un territorio de miedo.

mujers con digindad 2

Al encontrarnos en Frontera Comalapa, nos preguntamos a cuántas mujeres, niños y niñas pudimos dar refugio, aliento y protección, y sólo los vimos pasar con indiferencia, aun cuando nos reconocemos cristianas y cristianos. Hacemos un llamado urgente a la acción solidaria con las y los sujetos migrantes.

Convocamos a la sociedad civil de los países centroamericanos y de México y a respectivos gobiernos a poner fin a esta crisis humanitaria que está destruyendo la vida; convocamos a todas y todos, a oponer el amor frente al odio, la solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente a la injusticia, la vida frente a la muerte, en un gran abrazo latinoamericano.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>