Policías agreden a migrantes: Iniciativa Kino para la Frontera

bankil/ julio 15, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

Nogales, Sonora a 12 de julio de 2014

A Enrique Pena Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
A  Miguel Ángel Osario Chong, Secretario de Gobernación
A Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
A Eliana García, Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Republica
A Guillermo Padrés Elías, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora,
A Roberto Romero, Secretario de Gobierno del Estado de Sonora,
A Raúl Arturo Ramírez Ramírez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sonora,
A Adolfo Enrique Clausen Iberri, Delegado del Instituto Nacional de Migración Sonora,
A los medios de comunicación,
A todas las autoridades estatales,
A todas las autoridades municipales,
A la opinión pública nacional,

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal de procedimiento”  Art. 16, Constitución

El pasado jueves 9 de julio de 2014 a las 23:00 horas, 20 policías estatales y municipales de los cuales 19 eran hombres encapuchados difícilmente de reconocer o describir y una mujer con cabello teñido color rubio de complexión robusta y alta, que viajaban en por lo menos 8 patrullas pick-Up, entraron con violencia y sin orden de cateo al Albergue Cristiano La Roca, una organización que ofrece ayuda humanitaria, ubicado en la ciudad de Nogales, Sonora, México.

La familia de origen salvadoreño −encargados del albergue− y 20 migrantes, de los cuales 18 son Centroamericanos y 2 mexicanos, se encontraban dormidos en el interior del albergue. La policía llegó y comenzó a golpear la puerta hasta abrirla. Al entrar comenzaron a gritar: “al suelo, al suelo”, “el primero que se mueva le vamos a chingar la madre”. Hincaron a los migrantes mientras les apuntaban con la pistola a la cabeza y los obligaron a mirar al piso con las manos sobre sus cabezas.

Los policías revisaron las bolsas de los pantalones, les quitaron el pantalón, les robaron sus pertenencias, entre otras cosas dinero y celulares, las cuales fueron entregados a la mujer policía.

Los policías encerraron a los migrantes por hora y media con las luces apagadas, amenazaban con entregarlos a migración. Cuando los policías salieron del albergue, varios migrantes decidieron anotar el número de patrullas y llamaron al 066 para pedir ayuda. Sin embargo, 40 minutos después los policías regresaron enojados porque tenían conocimiento de la llamada que se había hecho desde el albergue, querían llevarse a la persona que había hecho la llamada. En ese momento, los policías molestos decidieron tomar fotografías del rostro de cada migrante que se encontraba en el albergue, con la amenaza de que si abrían la boca, la policía tenía sus fotos y los iban a matar o golpear. Los migrantes no escucharon nombres o apodos de los policías, ya que hablaban en claves como: 10-4, entre otros.

Mientras, la familia de origen salvadoreño fue desalojada de su casa –ubicada arriba del albergue− y fue amenazada con ser llevada a migración. Los policías al ver que la familia no era mexicana, pidió documentos migratorios, y les fueron mostrados, acreditando su residencia permanente en México. En el acto estaban presentes 6 niños, todos pertenecientes a dicha familia.

El albergue tenía una cámara de seguridad falsa, la cual fue destrozada por los policías. Después de destruirla entraron a la casa para buscar el monitor de la cámara falso y destruirlo también. Después los policías se retiraron.

La familia y los migrantes no pudieron conciliar el sueño durante toda la noche. Al día siguiente, los migrantes se presentaron en el comedor de Iniciativa Kino para la Frontera para pedir ayuda, ya que muchos tenían miedo y deseaban regresar a casa lo más pronto posible.

Ante esto, se presentaron quejas ante las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos (folio 618, 10 julio 2014), de igual manera se realizo la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (Expediente CI 1638/2014) en Nogales, Sonora.

Estos hechos violentan los artículos 16 de la Constitución Mexicana – Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal de procedimiento; el artículo 76 de la Ley de Migración, que establece que ni siquiera el Instituto Nacional de Migración (INM) está autorizado para realizar controles de migración en organizaciones de la sociedad civil que albergan a migrantes y el artículo 7 de la Ley de Migración que dice: ninguna persona será requerida de comprobar su nacionalidad y situación migratoria en el territorio nacional, más que por la autoridad competente (INM).

PETITORIOS:

En razón a lo anterior, Instamos a las autoridades Federales y del estado de Sonora a que:

  1. Se respete el derecho a la integridad personal, ya que nadie debe ser sometido a torturas y tratos crueles creando en las victimas sentimientos de miedo, angustia e inferioridad, humillando y degradando su resistencia física y moral.
  2. Otorguen Medidas cautelares para los migrantes denunciantes, la familia encargada del albergue y las instalaciones del albergue La Roca.
  3. Otorguen Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos a la familia encargada del albergue La Roca y a los defensores que llevan a cabo esta denuncia pública.
  4. Se respete el derecho patrimonial y se garantice la seguridad de los migrantes y la familia que se encontraban en el Albergue La Roca.
  5. A que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre las violaciones cometidas por policías a los migrantes y familia que se encontraban en el Albergue La Roca, y se les castigue conforme a lo establecido en la Ley.
  6. Que a las personas migrantes y a la familia encargada del albergue La Roca se les atienda conforme al derecho en su calidad de victima y como establece la Ley General de Victimas.
  7. Que en su calidad de víctimas se les otorgue el beneficio de la visa humanitariaa los migrantes agredidos tal como contempla nuestra legislación migratoria.
  8. Que la CNDH, CEDH y el INM desarrollen programas de capacitación y educación en derechos humanos, que vayan dirigidos a dependencias gubernamentales, para evitar que se repita lo sucedido y así proveer mayor hospitalidad y seguridad de tránsito a migrantes mexicanos y centroamericanos.

Organizaciones adherentes:

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C., Casa del Migrante – Tijuana, Alianza de Trabajadores Agrícolas, Dra. Leticia Calderón Chelius, red de migrantologos, Universidad Iberoamericana – Tijuana, Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural, A.C. (IIPSOCULTA), No Mas Muertes/No More Deaths, San Toribio Romo Migrantes A.C., La Nopalera, Colectivo Justicia Fronteriza, Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz ITESO, Más de 131 ITESO.  Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM), Paulina Rojas – red de apoyo, Bianca Vianey Acuña Valverde – red de apoyo, Semillitas de Mostaza, Programa de Asuntos Migratorios del IDHIE SJ- Ibero Puebla, Por la Superación de la Mujer A.C, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C., Dr. Raúl Delgado Wise Profesor-investigador Doctorado en Estudios del Desarrollo y Colectivo Migraciones para las Américas integrado por:

Agencia Familiar Binacional, A.C (AFABI), Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, Albergue del Desierto, Albergue Manos Extendidas a los Necesitados A.C, Amnistía Internacional, Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM), Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Association of Mexicans in North Carolina (AMEXCAN), Babel Sur/Centro de Investigación Política y Alternativas Sociales A.C., Be Foundation, Derecho a la Identidad, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Casa Refugiados  A.C., Coordinación de Migración (BUAP), Boca de Polen Red de Comunicadores, Cambia la Historia, Casa del Migrante-Casa Nicolás, CEMAC  A.C, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan A.C, Centro de Derechos Humanos del Migrante A.C, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C, Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C (CEDHAPI), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en  Antropología Social (Ciesas-Golfo), Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM), Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas(CIMICH), Coalición Pro Defensa del Migrante, Colectivo de Apoyo para las Personas Migrantes (COAMI), Colectivo Ustedes Somos Nosotros, Colectivo Vía Clandestina, CONVIHIVE A.C., Dignidad y Justicia en el Camino A.C. (FM4-Paso Libre), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR Chiapas), El Diamante de Fuego A.C, El Monitor Civil de la Policía (Mocipol), El Rincón de Malinalco, Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas, Es por los Niños A.C, Estancia del Migrante González y Martínez A.C (EMGM), Estudios Fronetrizos.org, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, Federación Zacatecana A.C. (FEDZAC-Mx), Foro Migraciones (FM), Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Frontera con Justicia A.C. (Casa del Migrante de Saltillo), Fundación Isidro Fabela A.C, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho A.C, FUNDAR. Centro de Análisis e Investigación A.C, Global Workers Justice Alliance (GWJA), Grupo de Trabajo de Política Migratoria (GTPM), Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza A.C. (GIMTRAP), Immigrant Initiative, Inclusión y Equidad, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C, IniciativaFrontera Norte de México, Iniciativa Kino para la Frontera Norte/Kino Border Initiative, Inicicativa Ciudadana y Desarrollo Social A.C (Incide Social), Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C (INEDIM), Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Instituto para las Mujeres en la Migración A.C (IMUMI), Programa de Asuntos Migratorios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (PRAMI- ITESO), Irapuato Vive, Jornaleros Safe, Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS), Mesa Transfronteriza de Género y Migración, Mexicanos y Americanos Todos Trabajando A.C (MATT), Migrantólogos, National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC), Nosotras Somos tu Voz, Organización Binacional Aztlán, Por la Superación de la Mujer A.C, Programa de Defensa e Incidencia Binacional (PDIB), Red Bajío en Apoyo al Migrante, Red de Mujeres del Bajío (CEREMUBA), Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD), Red Mesoamericana de Mujer, Salud y Migración (RMMSM), Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación (RIOD-Mex), Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx), Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF), Red Nacional de Género y Economía (REDGE), Red Regional de Organizaciones Civiles para la Migración (RROCM), Respuesta Alternativa, Salud Integral para la Mujer A.C (SIPAM), Servicio Jesuita Migrante (SJM), Sin Fronteras, Sistema Universitario Jesuita, SMR: Scalabrinianas Migrantes y Refugiados, The United Food and Commercial Workers(UFCW), Universidad Autónoma de la Ciudad de México-Estudios Fronterizos (UACM), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Iberoamericana, D.F. Programa de Asuntos Migratorios (UIA-Cd. México), Universidad Iberoamericana, Puebla, Programa de Asuntos Migratorios (UIA-Puebla), Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C (VM-APM) y Washington Office  on Latin America (WOLA).

Iniciativa Kino para la frontera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>