Encuentro de Jóvenes "Autoestima y Arte en la Migración"

bankil/ junio 23, 2014/ Radio y Sonido, Uncategorized, Vídeo/ 0 comments

Encuentro de Jóvenes 5 y 6 de junio de 2014, El Escalón, San Cristóbal de Las Casas

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes considera fundamental escuchar y compartir con las juventudes el sentido y percepción de los cambios que ocurren con la migración. Las prácticas tradicionales y su respectiva manera de vivir la adolescencia y juventud, las formas de ser, pensar, desear y hasta consumir de las sociedades urbanas y las diversas exclusiones históricas que han vivido las comunidades indígenas y campesinas nos da como resultado una combinación de potencialidades, pero también de derroteros a superar para poder seguir construyendo con y las jóvenes el lekil kuxlejal (Buen Vivir en idioma tostsil).

Ninguna sociedad se queda estática -el movimiento mantiene y revaloriza la cultura- por ello escuchar a las y los jóvenes nos permite reflexionar sobre lo que se necesita mantener y lo que precisa ser cambiado y esto partiendo de la visión de las juventudes que innegablemente tienen muchos elementos de los cuales echar mano para recrear el mundo y/o conservar lo valioso e importante.

Compartir historias y experiencias, reflexionar colectívamente, cantar, reír, pintar, crear con las manos, el corazón, la mente y construir sueños y caminos conjuntos, fueron los objetivos del Encuentro cuyos temas centrales fueron la autoestima y la identidad; la reflexión sobre estos últimos fue plasmada en la construcción de obras artísticas y culturales. Así, cuatro grupos se formaron y a través de talleres de teatro de títeres, video, radio y pintura.

Asimismo, Voces Mesoamericanas está últimamente planeando la creación del Museo Migrante (MUMI). La migración es generadora de cambios en la cultura misma de las comunidades, pero también impulsa nuevas referencias, nuevas visiones del mundo de las cuales nace una “Cultura migrante”. Este museo será itinerante para ser más accesible, pero también para reflejar, en su concepción misma, el movimiento. Las obras que fueron producidas a lo largo de estos dos días van a integrarse en el Museo Migrante y serán presentadas al público en próximos eventos.

Grupo de Pintura

Con la participación de Caleidoscopio Taller Galería, se impartió el taller de pintura. Fueron Olivia Martínez y Lizzeth Sánchez las facilitadoras quienes trabajaron con el interés de compartir sus conocimientos a las y los jóvenes. El taller de pintura se dio en el marco de una serie de talleres artísticos que retomaron una primera reflexión con el tema de autoestima e identidad.

El propósito fue brindar las herramientas para expresarse mediante la pintura: cómo se ven, cómo se identifican y lo que desean. Algunas de las herramientas que aprendieron fue cómo manejar el pincel y combinar colores. El ejercicio final, utilizando las técnicas aprendidas fue para las integrantes trabajar con temática libre, lo que permitió desenvolverse y expresarse en confianza; este último dibujo tuvo relación con los sueños y deseos de futuro de ellas: “volver a la escuela”, “tocar el violín”, “tener un trabajo digno y de interés”,etc. Voces Mesoamericanas agradece la participación de Caleidoscopio Taller Galería y la disposición de su coordinador Francisco Alfonso Cameras.

Grupo de Video

En el marco de estos dos días, dos equipos de jóvenes (compuestos cada uno por dos integrantes) participaron en un taller de video. Hoy en día, el video no solamente es una forma de expresión artística accesible y muy popular (compartidas en plataformas como Youtube por ejemplo), sino que puede apoyar cualquier proyecto o evento (grabación de una obra de teatro, etc).

Los equipos tuvieron un tiempo muy corto para realizar una obra terminada. En solamente 6 horas, tuvieron que escribir su guión, grabar y hacer la edición en computadoras. Eligieron acercarse a temáticas sociales tales como el embarazado no deseado de las adolescentes o la desigualdad entre géneros. Considerando el muy corto lapso de tiempo que tenían a su disposición, el buen nivel de realización técnico tanto como la inspiración que tuvieron pone de relieve la muy buena apropiación del video. De igual forma, podemos esperar la realización de futuras obras capaces de expresar los sentimientos y las ideas de las y los jóvenes indígenas.

La primera obra nos habla de la desigualdad de género. Fue realizada en un estilo documental.

La segunda obra es una ficción sobre el embarazado no deseado en la adolescencia.

Grupo De radio

taller radio

En el taller radio se realizó una producción con la colaboración de las y los jóvenes tsotsiles. En el proceso de capacitación se hicieron ejercicios para la sensibilización del sentido auditivo, así como los principios del lenguaje radiofónico; las y los jóvenes realizaron un guión colectivo, colaborando en la creación conceptual y artística.

Finalmente se presentaron los avances de la dramatización en la plenaria, junto con los demás talleres artísticos. En la obra final, se cuenta una historia sobre el deseo de un niña de integrarse a la escuela de su comunidad. Debido a la discriminación de género, la niña, para conseguir su propósito, se tiene que disfrazar de niño y así esconder su verdadero ser. El equipo del taller de producción radiofónica fue integrado por: Paty, Paulino, Juan, Marco, Gabino.

El siguiente reproductor le permite escuchar o descargar la obra de teatro en tsotsil:

http://vocesmesoamericanasaccionconpueblosmigrantes.podomatic.com/embed/frame/posting/2015-02-12T09_27_54-08_00?json_url=http%3A%2F%2Fvocesmesoamericanasaccionconpueblosmigrantes.podomatic.com%2Fentry%2Fembed_params%2F2015-02-12T09_27_54-08_00%3Fcolor%3D43bee7%26autoPlay%3Dfalse%26width%3D440%26height%3D85%26objembed%3D0

Aquí se puede descargar el guión y la traducción de la obra de radio teatro: Guión RADIO ENSEÑANZA (Esp)

 

Grupo de títeres

Una de las actividades que se realizó durante el momento de expresión juvenil artística y cultural en el Encuentro de Jóvenes, fue la de títeres. Berna, Dominga, Jaime, Anastacio, José y Lucho comenzaron a echar a volar su imaginación para compartir sus historias, definir lo que querían contar y el mensaje que querían mandar a las comunidades de Los Altos de Chiapas. El grupo definió la historia, determinaron los personajes y comenzaron a hacer sus títeres con mucha creatividad y entusiasmo.

La historia fue contada en tsotsil y se refería al tema de la autoestima de las y los batsil vinik ants (indígenas), la importancia de perder el miedo para hacer lo se quiere en la vida y la búsqueda por reconocer la equidad de género y disminuir las desigualdades y violencia que viven las mujeres. Asimismo la historia se desarrolló en contextos  indígenas de la región Altos inmersos en procesos migratorios, y se mostraron algunos elementos de los efectos de éstos en las comunidades.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>