Exigen solución a la problemática de La Zona Lacandona

bankil/ junio 17, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

Vladimir Contreras Escamilla.

17 de junio de 2014, Chiapas, México. Representantes de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona y de la ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática -integrantes del Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles en el Estado de Chiapas- y del Frente Campesino Popular de Chiapas, exigieron a los tres niveles de gobierno, respeto y cumplimiento efectivo de los acuerdos firmados el pasado 30 de mayo en la Ciudad de México, para lograr la liberación del Prof. Gabriel Montoya Oseguera y establecer una mesa interinstitucional, que permita resolver los conflictos agrarios y ambientales en la Comunidad Zona Lacandona y Montes Azules.

Afirmaron que diputados y senadores están elaborando leyes en contra de los derechos de los pueblos indígenas, pues permiten el despojo de sus tierras y territorios. Por eso, hicieron un llamado a las organizaciones sociales y civiles de México a una coordinación nacional, porque el gobierno está “Despojando lo que se ha hecho con años de lucha. En tres sexenios, el gobierno ha hecho muchas reformas que no van a favor de los pueblos indígenas”,  afirman las organizaciones presentes en la conferencia de prensa.

En este sentido, los representantes del Movimiento y del  Frente, convocaron al Encuentro Nacional Indígena-Campesino y Popular por la Resistencia, los derechos y las autonomías, que se efectuará el próximo 21 de junio en las instalaciones del Centro de Convenciones de El Carmen, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Señalaron que desde 2012, se han otorgado a rededor de 43 mil 675 concesiones mineras que representan una superficie de 95 millones 765 mil 800 hectáreas, que equivalen a casi la mitad del territorio nacional. Los representantes del Movimiento, ven como “Aún más triste que dos millones 137 mil 414 hectáreas, donde viven 42 pueblos indígenas, son explotados por estas empresas”.

Denunciaron también que el gobernador en Chiapas, Manuel Velasco Coello, traicionó a las organizaciones sociales cuando fabricó delitos y mandó a la cárcel a 22 representantes del Movimiento, que acudieron el pasado 29 de mayo a una mesa de diálogo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Humberto Sánchez Arcos, Secretario de Bienes Comunales de Frontera Corozal; Felipe Arcos Díaz, Suplente del Consejo de Frontera Corozal; Emilio Bolóm Gómez, Presidente de Bienes Comunales de la Zona Lacandona; Nicolás Torres Álvaro, Secretario de Bienes Comunales de Nueva Palestina; Vicente Jiménez Toledo, Presidente de la Asociación Rural de Interés Colectivo Unión de Uniones Independiente (ARIC UUID); Nicolás Morales Moshán, Representante de la ARIC UUID y Marcelino Chambor Chanaj, Tesorero de Bienes Comunales de la Zona Lacandona.

Aquí puedes descargar en PDF: pronunciamineto del 15 de junio

Descarga aquí: Cnvocatoria al Foro

Escucha y descarga el audio de la conferencia:
http://vocesmesoamericanasaccionconpueblosmigrantes.podomatic.com/embed/frame/posting/2014-06-17T21_35_51-07_00?json_url=http%3A%2F%2Fvocesmesoamericanasaccionconpueblosmigrantes.podomatic.com%2Fentry%2Fembed_params%2F2014-06-17T21_35_51-07_00%3Fcolor%3D43bee7%26autoPlay%3Dfalse%26width%3D440%26height%3D85%26objembed%3D0

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>