Encuentro Mujeres en las migraciones, transformadoras del mundo – Síntesis y Conclusiones

bankil/ junio 11, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

logo-pcsSan Salvador, El Salvador a 22 de mayo de 2014

Organizaciones de familiares de migrantes, de iglesias, académicas y ONGs convocadas por Consejería en Proyectos (PCS) y reunidas en esta ciudad, reflexionamos durante dos días en torno a la situación de las mujeres en las migraciones. Todas y todos trabajamos en la región mesoamericana, una región migratoria cuyos países se caracterizan por ser, simultáneamente lugares de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

La situación de las mujeres en las migraciones es diversa, pero presenta rasgos comunes propios de su condición de mujer. Las mujeres migrantes son estigmatizadas por ser transgresoras del orden social establecido que las remite al hogar y la familia. Asimismo, con frecuencia sufren violencia sexual, al igual que explotación laboral y sexual. El crimen organizado, presente con fuerza en la mayoría de lugares de origen y tránsito, se ensaña acentuadamente con las mujeres migrantes, victimizándolas desde su condición de mujeres. Carecen de información sobre sus derechos, lo cual les impide reclamarlos. Las mujeres migrantes llevan en sus cuerpos y en sus pensamientos el peso de haber dejado atrás hijas e hijos, compañeros de vida y demás seres queridos.

Las organizaciones participantes en este Encuentro entendemos que fortalecer nuestra labor pasa por la construcción de una lectura regional sobre las mujeres en las migraciones que nos permita superar las miradas segmentadas y las agendas particularizadas de nuestras organizaciones y abonar al fortalecimiento de las redes a favor de los derechos humanos de las mujeres vinculadas a la migración.

mujeres debatiendo

Mujeres expresan sus vivencias en experiencias de litigio – San Salvador. fuente: www.pcslatin.org

Expresamos reiteradamente nuestra preocupación ante el debilitamiento de los gobiernos y la crisis institucional de los Estados de la región centroamericana y México y la situación de violencia, corrupción e impunidad que coloca en condición de vulnerabilidad a sus poblaciones y, particularmente, a las mujeres en contextos migratorios.

Pese a la ratificación de distintos instrumentos internacionales y a los avances y derechos que la sociedad civil ha conquistado en los ámbitos nacionales, regionales e internacionales en la agenda migratoria y de género, las instituciones responsables de garantizar los derechos humanos de la población migrante se han mostrado incapaces y sin voluntad política para cumplir sus obligaciones. Contrario al Estado de derecho, enfrentamos un grave retroceso en materia de derechos humanos, que se agudiza para las mujeres en las migraciones y resulta especialmente crítica cuando se suman condiciones de edad, de pertenencia étnica, de extrema pobreza o de discapacidad.

Los gobiernos abordan la migración como un problema de seguridad nacional y de imagen, y no están garantizando la seguridad y la vida de las mujeres en la región que deciden migrar o no migrar. Asimismo, las autoridades consulares no han dado respuesta a las demandas de sus connacionales y se han mostrado incapaces de cumplir con sus obligaciones de protección de los derechos de sus ciudadanas y de las poblaciones en tránsito.

para que floresca la paz

Intervenciones de diferentes organizaciones en el evento “¡Para que florezca la justicia y la libertad!, organizado por PCS – San Salvador. fuente: www.pcslatin.org

La legislación y regulación migratoria en la región es desigual y carece de coherencia o articulación entre países, lo cual presenta todo un conjunto de obstáculos para las poblaciones migrantes e invisibiliza por completo a las mujeres en la migración. En varios países se han creado instituciones y programas para el abordaje de las migraciones, pero suelen carecer de presupuesto, personal capacitado, y políticas específicas para las mujeres.

Identificamos la pobreza, la marginación y la exclusión, así como las violencias estructurales y de género, y de manera emergente, las políticas extractivistas y de megaproyectos que amenazan los territorios y el sustento de las comunidades, como algunas de las principales razones de la decisión de migrar para las mujeres. Una razón más es la violencia contra las mujeres en tanto que son mujeres, misma que las acompaña en el tránsito migratorio. Las condiciones de género que enfrentan las mujeres, dan lugar a estereotipos que deben ser deconstruidos para develar a las mujeres como sujetas y protagonistas de su propia historia.

Es necesario destacar los aportes de la participación de las mujeres en la migración y para la transformación de sus vidas y sus entornos. Las mujeres en la migración están conquistando su autonomía y actoría en sus familias y sus comunidades. Construyen nuevas identidades, toman fuerza de sus historias personales y se construyen como luchadoras sociales, defensoras de derechos humanos de más mujeres y más migrantes. Tejen lazos de solidaridad y apoyo que crecen para formar alianzas alternativas y transnacionales entre mujeres y hombres.

mujeres en la migraciónDebemos redoblar esfuerzos para denunciar el agravamiento de la violencia y crisis de gobernanza que enfrenta Honduras y que favorece la agudización de todas las formas de violencia contra las mujeres. Es necesario fortalecer nuestro acompañamiento a las mujeres y las juventudes hondureñas en sus lugares de origen, tránsito, destino, y atender la problemática particular de las deportadas, solidarizándonos ante el alto impacto que todo ello tiene en sus vidas, familias y comunidades.

Igualmente preocupante es la situación en México, país que enfrenta la incapacidad de su gobierno para garantizar la protección de sus propios emigrantes y de los migrantes en tránsito por su territorio frente las acciones del crimen organizado y los abusos de sus propios cuerpos de seguridad. Su política migratoria resulta violatoria para la población migrante y se encuentra subordinada a los intereses y políticas de seguridad de los Estados Unidos e instrumentada con recursos de la Iniciativa Mérida. Ejemplo de ello son las detenciones de migrantes en distintos puntos del país y las deportaciones masivas que contribuyen a una situación cada vez más crítica para las y los migrantes de la región, particularmente alarmante en el caso de las mujeres.

PCS reconocio el labor de varias asociaciones

PCS reconoció la labor de varias organizaciones y mujeres que trabajan por una vida sin violencias para las mujeres. fuente: www.pcslatin.org

En un contexto regional de violación sistemática de los derechos humanos de las y los migrantes, celebramos las iniciativas de la población migrante por visibilizar su situación y por construir su propia actoría social y política.
Como organizaciones de familiares de migrantes, de iglesias, ONGs y académicas, aunando esfuerzos con organismos de cooperación internacional, nuestras estrategias para trabajar con las mujeres en la migración, deben ser integrales y con una visión de corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, deben tomar en cuenta a las familias y comunidades transnacionales de las mujeres migrantes y generar condiciones para el ejercicio del derecho de las mujeres a no migrar de manera forzada. Debemos trabajar en la construcción de una visión regional alimentada por análisis de contexto y por insumos concretos sobre la situación de las mujeres en las migraciones. Ello permitirá articular estrategias en al menos tres planos: protección, visibilización e incidencia.

Protección: Atender de manera inmediata las situaciones críticas que cotidianamente enfrentan las mujeres en los contextos migratorios, tales como emergencias de tipo humanitario, de privación de libertad y necesidad de acceso a la justicia, de violaciones de derechos laborales, de acceso a servicios de salud, discriminación, etc. que necesitan ser atendidos de manera permanente. Asimismo, resulta urgente generar políticas integrales de protección, con mecanismos de implementación y presupuesto.

Visibilidad:

  • Trabajo educativo y comunicativo en comunidades de base, organizaciones sociales y otros actores implicados en los lugares de origen-retorno, tránsito y destino de las y los migrantes. Se debe trabajar con información básica así como en sensibilización sobre las y los migrantes como sujetos de derechos.
  • Sensibilizar y educar a funcionarios de gobierno, operadores de justicia y comunicadores.
  • Educar para desnaturalizar las violencias.
  • Fortalecer las capacidades en las organizaciones de sociedad civil para desplegar estrategias comunicativas; hacer uso de medios masivos y alternativos de comunicación, y de redes sociales.

Incidencia:

  • Mapear y aprovechar iniciativas y espacios de articulación e incidencia regional de carácter estratégico; dinamizar redes existentes, concentrando y potenciando esfuerzos.
  • Fortalecer iniciativas territoriales con participación de poblaciones locales.
  • Tejer articulaciones y alianzas con otros movimientos sociales, especialmente los movimientos de mujeres y feministas.
  • Implementar iniciativas de vigilancia y monitoreo ciudadano de políticas y programas en materia migratoria y de derechos de las mujeres migrantes, mediante observatorios regionales.
  • Desarrollar iniciativas de exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos de las mujeres en las migraciones, que incluyen cumplimiento de obligaciones de los estados; armonización de instrumentos internacionales, nacionales y locales; rediseños institucionales; coordinación entre instituciones y niveles de gobierno, y entre estados de la región; generación de políticas y mecanismos regionales.
  • Construir una agenda que en el corto plazo responda a problemáticas desatendidas como lo son las deportaciones.

Las mujeres en las migraciones son actoras sociales y constructoras de sus propias historias, estrategias y proyectos. Para nosotras y nosotros, acompañantes de las mujeres en la migración, esto implica integrar y fortalecer el enfoque sicosocial en nuestro trabajo y relaciones cotidianas a fin de potenciar el papel de las mujeres migrantes como transformadoras del mundo.

Aquí se puede descargar la versión en PDF: Encuentro_Mujeres-San_Salvador

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>