¡Petición! – para la liberación inmediata de los integrantes de la mesa de dialogo

bankil/ mayo 30, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

FIRMAR la Petición: http://centroprodh.org.mx/accionesurgentes/?p=123

petición autoridades del Consejo de Bienes Comunales de la Zona Lacandona

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación
Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Lic. Raciel López Salazar, Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Dr. Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
PRESENTE

México, Distrito Federal, a 29 de mayo 2014

Detención de autoridades y representantes del Consejo de Bienes Comunales de la Zona Lacandona, organizaciones sociales y un miembro del equipo de SERAPAZ.

Este Centro de Derechos Humanos tuvo conocimiento, por medio de la A.C. Servicios y Asesoría para la Paz, que el día de hoy, jueves 29 de mayo, fue detenida de forma arbitraria por elementos de la Policía Judicial del estado de Chiapas, una comisión de dirigentes y representantes del Consejo de Bienes Comunales de la Zona Lacandona, así como integrantes de la organización ARIC Independiente y organizaciones sociales acompañantes, entre ellos Mario Marcelino Ruíz Mendoza miembro de Servicios y Asesoría para la Paz A.C., quien se encontraba en labores de mediación.

Conforme a la información recibida, esta detención sucedió a las 5 p.m. afuera del Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando dicha Comisión llegaba para iniciar una mesa de negociación acordada con el gobierno del estado de Chiapas, misma que tenía por objetivo obtener la liberación del asesor jurídico de la comunidad lacandona Gabriel Montoya y resolver la situación agraria del conflicto en Montes Azules, al igual que el reconocimiento de las autoridades agrarias de los bienes comunales de dicha región. Asimismo, tenemos conocimiento de que se encuentra detenido en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Mario Ruiz es conocido por su trabajo en la mediación comunitaria y la transformación positiva de conflictos sociales desde hace muchos años, primero desde su participación en CORECO, y actualmente desde Serapaz, ambas organizaciones fundadas por Don Samuel Ruiz García y reconocidas por su labor en la búsqueda justicia y la construcción de paz.
Por todo lo anteriormente descrito, de Ustedes solicitamos que:

  • Se garantice la integridad personal de las personas detenidas.
  • La libertad inmediata de los integrantes de la Comisión de Negociación que asistía a la mesa con Gobierno del Estado.
  • La instalación a la brevedad de una mesa federal orientada a resolver los distintos puntos de la agenda jurídica, agraria y ambiental.

 

Atentamente

Simón Alejandro Hernández León

Área de Defensa del Centro de Derechos

Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

FIRMAR la Petición: http://centroprodh.org.mx/accionesurgentes/?p=123

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>