Exigimos la liberación de los integrantes de la comisión de dialogo arbitrariamente detenidos

bankil/ mayo 30, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

A los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas y de México
A las organizaciones de la sociedad civil
A los centros de derechos humanos
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A la opinión pública

El Movimiento de Organizaciones Sociales, manifestamos nuestra indignación y denunciamos que:

Hoy jueves 29 de mayo de 2014 fueron detenidos en forma arbitraria, 20 compañeros dirigentes de la organización indígena ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática (ARIC UU-ID), de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona (BCZL), y de organizaciones sociales que los acompañaban para una reunión de diálogo con los representantes del gobierno estatal en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. La detención fue llevada a cabo por policías judiciales disfrazados de civil del estado, bajo los cargos de “motín”, “ataques a las vías generales de comunicación” y “secuestro”.

Las comunidades y organizaciones que integramos el Movimiento de Organizaciones Sociales, decidimos iniciar el pasado 22 de mayo una jornada de movilización y protestas pacíficas por la detención violenta del Prof. Gabriel Montoya Oseguera, ocurrida el 14 de mayo del año en curso. El Prof. Gabriel Montoya es acusado por el gobierno estatal de realizar acciones de protesta social en Altamirano en el 2001.

movimiento de organizaciones

Comunidades y organizaciones del Movimiento de Organizaciones Sociales iniciaron el pasado 22 de mayo una jornada de movilización y protestas pacíficas por la detención violenta del Prof. Gabriel Montoya Oseguera, ocurrida el 14 de mayo del año en curso.

Mediante bloqueos de las carreteras Ocosingo-San Cristóbal, Ocosingo-Palenque y Palenque- Benemérito de Las Américas, cierre de oficinas gubernamentales y de tiendas de autoservicio de empresas transnacionales en la cabecera municipal de Ocosingo, hemos manifestado nuestra indignación y nuestro rechazo a las políticas represivas y criminalizantes de los tres niveles gobiernos que encabezan Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello y Octavio Elías Albores Cruz, y que son operadas regionalmente por Santiago López Hernández, Subsecretario de Gobierno en la Región X Selva.

El problema de fondo es la negativa y cerrazón de los gobiernos federal y estatal de reconocer los derechos de los pueblos indígenas a la posesión de sus tierras y territorios, y a construir acuerdos que permitan avanzar en la regularización agraria de los poblados asentados desde hace más de tres décadas en la Comunidad Zona Lacandona. El 23 de abril de 2014 en la comunidad de San Gregorio, municipio de Ocosingo, las autoridades generales y regionales de la ARIC UU-ID y de los BCZL, firmaron un acuerdo histórico que sienta las bases para una resolución definitiva del conflicto agrario que han sido causa de amenazas, desalojos y desplazamiento forzosos de cientos de familias por parte de las fuerzas de seguridad pública y nacional, de enfrentamientos violentos y tensiones permanentes entre la Comunidad Zona Lacandona y poblados que son miembros de distintas organizaciones indígenas y campesinas en la región.

acuerdos lacandona

El 23 de abril de 2014 en la comunidad de San Gregorio, las autoridades generales y regionales de la ARIC UU-ID y de los BCZL, firmaron un acuerdo histórico que sienta las bases para una resolución definitiva del conflicto agrario

Una vez más, los gobiernos federal y estatal han mostrado su incapacidad y falta de voluntad política para avanzar en este proceso de diálogo y construcción de acuerdo entre los pueblos y el Estado mexicano. Su respuesta ha sido la represión y criminalización de autoridades y miembros de la ARIC UU-ID, de los BCZL y de las organizaciones que integramos el movimiento.

Además de acciones represivas que se multiplican por todo el estado de Chiapas, alienta el enfrentamiento entre comunidades y organizaciones indígenas y desarrolla una campaña mediática que nos criminaliza y presenta como responsables de la devastación ambiental en las áreas naturales protegidas. Desinforma a la sociedad nacional e internacional sobre el despojo histórico de nuestros territorios, mediante los proyectos mineros, las plantaciones de palma africana y de otros monocultivos, que promueve y apoya por todo el estado de Chiapas. El gobierno es el principal responsable de la destrucción de los ecosistemas que son bienes para el presente y futuro de nuestras comunidades y del pueblo de México. Utiliza a personas y fundaciones que se han enriquecido con un discurso conservacionista –como Julia Carabias, exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales-, y a los medios oficiales de comunicación para difundir su campaña.

tala rasa para palma

Tala rasa para preparar la siembra de la palma. Más info en el sitio web de Otro mundos: http://www.otrosmundoschiapas.org/docs/palma_en_chiapas.pdf

Las mujeres y hombres, niñas, niños, jóvenes y mayores de nuestras comunidades tseltales, tsotsiles, tojolabales, choles y lacandonas, vamos a fortalecernos y continuar firmes en nuestra lucha hasta conseguir nuestros legítimos reclamos y derechos:

1. La liberación inmediata de nuestros compañeros detenidos arbitrariamente el día de hoy en Tuxtla Gutiérrez, y del Prof. Fernando Gabriel Montoya Oseguera, inocentes de los cargos que han inventado los gobiernos. Así mismo exigimos el respeto a los derechos Humanos de nuestros compañeros detenidos.

gabriel montoya

Exigimos la liberación inmediata de nuestros compañeros detenidos arbitrariamente el día de hoy en Tuxtla Gutiérrez, y del Prof. Fernando Gabriel Montoya Oseguera

2. La cancelación inmediata de las averiguaciones previas iniciadas en contra de todos los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de la Zona Lacandona y de representantes de las organizaciones sociales que estamos en la movilización pacífica.

3. El establecimiento de una Mesa Interinstitucional de Diálogo y Concertación entre representantes de comunidades, poblados y organizaciones indígenas, con autoridades de los niveles federal y estatal y de los sectores agrario y ambiental que muestren capacidad y voluntad política, para avanzar en la concreción de acuerdos que resuelvan de manera definitiva el conflicto agrario y ambiental en la Comunidad Zona Lacandona y los Montes Azules, entre comunidades indígenas y el Estado mexicano.

4. La suspensión definitiva de medidas represivas y criminalizantes de la protesta y de las organizaciones y comunidades indígenas autónomas e independientes.

5. El respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas y campesinos en Chiapas y todo nuestro país.

6. Exigimos la renuncia de Gustavo Víctor Moscoso Zenteno, Coordinador de Subsecretarías de Gobiernos Regionales, por interrumpir la mesa de diálogo, por el acto de traición y la detención alevosa de nuestras compañeras y compañeros miembros de la comisión de diálogo que acudió a Tuxtla Gutiérrez a iniciar un proceso de negociación con el gobierno del estado de Chiapas.

ATENTAMENTE

Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles en el Estado de Chiapas (MOSCECH)

ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática
Bienes Comunales de la Zona Lacandona
ARIC Unión de Uniones Histórica
ARIC Independiente-COAO
Unión de Comunidades Independientes de Ocosingo (UCIO)
Barrios Unidos de Ocosingo
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Coalición de Mujeres Rumbo al Desarrollo (COMURD)-Casa de la Mujer Indígena
Coordinadora Nacional de los Pueblos Indios (CENPI)
Frente de Organizaciones Sociales Campesinas Indígenas Populares Autónomas de la Selva
Coordinadora de Organizaciones Sociales y Productivas del Estado de Chiapas (COSPECH)
Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC)

MARIO-LIBRE-YA

el compañero Mario Ruiz, mediador de Serapaz es libre pero persiste detención arbitraria de más de 20 personas. Más info: serapaz.org

MÁS INFO en Proceso.com : http://www.proceso.com.mx/?p=373418

Decagar el pronunciamiento en PDF: Pronunciamiento ORG sociales Ocosingo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>