Zona Lacandona – ¡la movilización sigue!

bankil/ mayo 23, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 3 comments

“La Comunidad Lacandona no practicará, ni apoyará el desalojo de los hermanos índigenas que se encuentran dentro de nuestro territorio de la Zona Lacandona” ratifica el acuerdo en Comunidad de Bienes Comunales de la Zona Lacandona, así mismo, aprueba la movilización y realización de acciones indefinidas, en distintos puntos de la carretera fronteriza del sur hasta ver respuestas favorables de las demandas de la comunidad Lacandona.

Esta declaración, resultado de una asamblea efectuada el 19 de mayo en la ciudad de Ocosingo, exige el Reconocimiento y regularización de los poblados San Gregorio, San Salvador Allende y Ranchería Corozal, según el acuerdo de hace 8 años en la asamblea general del 28 de octubre de 2006, realizada en el crucero de San Javier. Asimismo, exigen el respeto del decreto de 1971 que dota y reconoce el territorio agrario de la Comunidad de la Zona Lacandona.

gabriel montoya

También exigen:

  • la liberación de Gabriel Montoya Liévano,
  • la cancelación de acción penal de los miembros de la ARIC ID,
  • la anulación de la firma de liberación bajo fianza de 8 comuneros de Nueva Palestina acusados falsamente de daños al medio ambiente.
  • la resolución de los 37 casos, ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), dentro del Territorio de Bienes Comunales de la Zona Lacandona (TBCZL).

Los comuneros lacandones también acordaron exigir la desocupación de las estaciones Tzendales y Biológica Chuajul, ocupadas por Julia Carabias Lillo y Javier de la Maza, que molestan a familias y comuneros a quienes afirman, los firmantes, son los principales promotores de la división y confrontación de las comunidades.

Ratifican también que la Comunidad Lacandona ha mantenido el diálogo respetuoso con las instancias gubernamentales, así como el respeto a los acuerdos incluyendo a los grupos privados y públicos, nacionales e internacionales.

La biolologa Julia Carabias fabrica delitos para incidir en el nombramiento de autoridades lacandonas dóciles, a fin de poder continuar sus actividades en la región que legalmente pertenece a ese grupo poblacional

“La bióloga Julia Carabias simula falso secuestro para incidir en el nombramiento de autoridades lacandonas dóciles”

Enseguida viene el posicionamiento de la mayoría de los comuneros de la Comunidad Zona Lacandona

Los grupos al interior de la Comunidad Zona Lacandona que están obstaculizando el proceso de acuerdo son los menos pero cuentan con el respaldo del PRI-Verde, gobiernos y de ONG ambientalistas

(haga clic para ampliar)

Se puede consultar o descargar el Posicionamiento de la CZL en PDF:
Posicionamiento de la Comunidad Lacandona

3 Comments

  1. Pingback: ARIC-ID and the Lacandóns “paralyze” Ocosingo | dorset chiapas solidarity

  2. Si la multa por no ir a protestar en la comunidad era de mil pesos ¿cómo no iban a apoyar lo que ni les incumbe?

  3. Juan Luis:

    Voces Mesoamericanas ha decidido apoyar la difusión de las voces “no oficiales” en el conflicto sociopolítico y ambiental en la Comunidad Zona Lacandona (CZL) y Montes Azules. Los medios oficiales de comunicación difunden ampliamente la postura y los intereses gubernamentales y corporativos -disfrazados de “conservacionistas”-. Las organizaciones de la sociedad civil queremos contribuir a visibilizar la pluralidad de actores involucrados, apoyando a las comunidades y organizaciones sociales que no tienen cobertura en dichos medios y que apuestan a la defensa integral de sus tierras y territorios, es decir, que se oponen a la mercantilización y privatización de los bienes naturales que son bienes comunes.

    No tenemos información sobre la multa que señalas para quienes no participan en las movilizaciones. Pero es bueno recordarnos que, las comunidades indígenas en Chiapas y en nuestro país se rigen bajo sus propios sistemas de gobierno, y de manera especial, por el sistema de cargos y servicios con sus propios mecanismos de sanción. Es muy respetable la opinión de quienes no aprueban mecanismos como las multas (que por cierto existen en todos los sistemas normativos), impuestos a quienes incumplen responsabilidades de cargos y servicios, y acuerdos tomados en sus asambleas. Es otra la lógica bajo la cual generan acuerdos y definen sus propios mecanismos de participación y control interno. Las multas no quitan legitimidad a las acciones de movilización que llevan a cabo las comunidades y organizaciones sociales.

    No coincidimos contigo cuando señalas que el asunto de la movilización “no les incumbe”. En Voces pensamos que les incumbe directamente a todas y todos los comuneros y sus familias, y también a los cientos de familias que no son parte de la CZL, pero que están afectadas directamente por las medidas que imponen los gobiernos sin tomarles en cuenta. Se trata de un asunto público, relacionado con los bienes naturales existentes en este territorio y que tienen un carácter estratégico para todo el pueblo de México.

    Agradecemos mucho tu comentario y en la medida de lo posible continuaremos el diálogo abierto.

    Miguel Paz Carrasco
    Coordinador de Voces Mesoamericanas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>