Programa Especial de Migración y las mujeres en la migración

bankil/ mayo 16, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

Por primera vez, México cuenta con una política de Estado en materia migratoria, el Programa Especial de Migración (PEM), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril del 2014.

El programa establece las responsabilidades del Estado mexicano en materia migratoria para el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto y se desprende del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Conformado por 5 objetivos y diversas estrategias y líneas de acción, el PEM señala el trabajo articulado entre las distintas dependencias y niveles de gobierno con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, tomando en cuenta los procesos de origen, tránsito, destino y retorno.

El PEM fue elaborado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación con la participación activa de grupos de la sociedad civil incluyendo al Colectivo Plan Nacional de Desarrollo – Migración, una red transnacional de más de 80 organizaciones que se formó para incidir en políticas migratorias a nivel regional. El documento servirá como base para monitorear la implementación de los compromisos del Estado mexicano en materia migratoria, incluyendo la asignación de presupuesto para garantizar dichas acciones.

colectivo PNDEn siguiente les adjuntamos tres hojas informativas sobre Mujeres Migrantes en el PEM:
(versión PDF, haga clic para en los vinculos para leer o descargar el documento)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>