Se refuerzan mecanismos de control para migrantes centroamericanos

bankil/ mayo 13, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 1 comments

INMChiapas, México. 10 de mayo. La deportación, con acciones represivas y claras violaciones a los derechos humanos de los 294 migrantes de origen centroamericano, fue una acción inmediata del Instituto Nacional de Migración (INM) para que “no pudieran hacer valer sus derechos”, indicó Diego Lorente Pérez, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba.

Las mujeres, niños y hombres detenidos el pasado 30 de abril en Tabasco, fueron trasladados a Tapachula por el INM. Todos son “testigos y víctimas de una agresión”, indicó Lorente Pérez, quien como director del Fray Matías recabó testimonios en la estación migratoria en Tapachula.

El director del centro de derechos humanos advirtió que la política migratoria en México es de represión y deportación casi automática, por lo que, dijo, “estamos preocupados, pues se han reforzado todos los mecanismos de control para ejercer esta política, desde la mirada policiaca del INM que tiene a un policía al frente del mismo”

policia golpea migrante
Ya en 2012, el Instituto Nacional de Migración hacía operativos de detención de personas migrantes en Tabasco. Estos operativos violan la Ley de Migración y hacen caso omiso de Tratados internacionales firmados por el Estado mexicano. http://feyresistenciacee.blogspot.mx/2012/10/hogar-refugio-para-personas-migrantes.html

Lorente Pérez enfatizó que la política de migración “es de simulación y de incoherencias muy graves”, pues los que están mandando y ejecutando las órdenes son policías y militares, lo que demuestra que el carácter real de las deportaciones es de represión.

La problemática se tiene que abordar desde una perspectiva social, no represiva, sostuvo el entrevistado, quien puntualizó que el problema de fondo está en la desigualdad, la impunidad y la corrupción de los países de origen, incluido México.

“El caso de las deportaciones”, dijo, “sigue abierto, por lo que las víctimas deben saber que el centro Fray Matías está luchando para que los hechos no queden impunes y se condene al gobierno mexicano”, por lo que solicitó a migrantes afectados que se pongan en contacto en la siguiente dirección:

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba
1era Norte No. 37, Col. Centro. Tapachula, Chiapas. C.P.30700
Teléfono y fax: 01 (962) 6745098
http://www.cdhfraymatias.org

centro derecho fray

1 Comment

  1. EL articulo fue realizado en un taller de periodismo de abajo y fue publicado igualmente en http://desinformemonos.org/2014/05/64782/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>