Viacrucis Migrante – Situación de las personas agredidas y detenidas en Tabasco

bankil/ mayo 7, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

 

viacrusis migante asilioEl día 6 de Mayo, integrantes del CDH Fray Matías pudieron finalmente ingresar a la Estación Migratoria Siglo XXI, al ser el día autorizado en nuestro permiso extendido por el INM y tras varios días de engaños y falsas promesas de parte de la CNDH y el INM para poder ingresar este fin de semana. En 2 ocasiones, viernes y domingo, personal del CDH Fray Matías se presentó en la entrada del centro de detención y le fue negado el acceso, a pesar de que telefónicamente la 5ª Visitaduría de la CNDH nos aseveró que estábamos autorizados a ingresar.

Al ingresar el día de hoy, primero nos dijeron que todas las personas provenientes de Tabasco habías sido deportadas, aunque más tarde nos informaron que solo habían sido deportados guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, por lo que pedimos hablar con las personas nicaraguenses. Y al preguntar por las mujeres, nos dijeron que quedaban 2 de honduras y 2 de Nicaragua, más 2 hombres nicaraguenses.

Al contactar con las personas que todavía están detenidas, varias de ellas nos manifiestan las condiciones en que se produjo la detención, el traslado a Tapachula y el trato que están recibiendo en la Estación Migratoria. Algunos de sus testimonios son los siguientes:

  • Nos comentan que la mayoría de las personas ingresaron a México entre el 23 de Abril y el 25 y llegaron a Tenosique al albergue de la 72. Participaron de la caravana organizada con alrededor de 300 personas, más las que se iban sumando en el camino.
  • Durante la Caravana el Grupo de Beta del INM iba tomando fotos a las personas y les quitó una lista donde venían los nombres de todas/os.
  • Fueron interceptados por autoridades Federales, Migración y Policías del estado de Tabasco.
  • Con engaños les quisieron hacer subir a unos autobuses, les decían que esos camiones iban a ser proporcionados para la caravana. No les creyeron “porque estábamos rodeados por autoridades, unos de uniforme azul, otros de blanco y otros de verde, nadie se quiso subir por eso empezaron a jalonearnos y golpearnos. Eran 6 camiones y 3 combis las que estaban ahí para que se subieran”.
  • Cuando los agentes de migración decían que los llevarían a un lugar seguro, que subieran al autobús, la gente decía pacíficamente que no, “que sólo querían el paso libre, el paso libre gritaban todos juntos y cómo permanecían sentados en el suelo los empezaron a jalar y levantarlos para subirlos a los autobuses”. Una de las personas entrevistadas manifiesta que la agarró una mujer del cuello y del brazo, sintiendo cómo si se lo quería arrancar y la arrastraron entre 3  hacia el autobús. Nos mostró las cicatrices en sus codos, aunque ya casi están desaparecidas. Al mismo tiempo vio como golpeaban a los jóvenes que estaban a su lado y cómo le golpearon en el ojo con una macana al organizador. También comentan que “les gritaban puro vulgareo”.
  • Una mujer detenida nos comenta que lloraba con desesperación y angustia de ver como estaban subiendo a las personas y se puso mal. Un agente migratorio con tal de que se subiera al autobús le dijo “súbete mamita, nosotros te vamos arreglar los papeles”.
  • Estas personas vieron cuando Fray Aurelio y Rubén Figueroa les decían a las autoridades que dejaran a las mujeres y los niños y cómo los golpearon contra el autobús. Nos comentan que “sonaban muy feo los golpes”.
  • Las personas entrevistadas manifiestan que desde que subieron al autobús no les proporcionaron alimentos hasta llegar, tampoco les permitieron ir al baño. Y que en el autobús venía una joven hondureña en muy malas condiciones (al parecer con convulsiones) y los agentes no la atendían porque decían que se estaba haciendo de la enferma. Otra persona nos comenta que en su autobús venía un señor enfermo, se desmayó  “y que no le hacían caso los agentes de migración sólo lo metieron al baño y cada que alguien iba a entrar al baño lo sacaban”.
  • Según los testimonios recabados, las personas viajaron desde las 6:00 pm hasta el día siguiente que llegaron a las 10:00 am a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. Nos reiteran que las personas no comieron en todo el trayecto, estaban heridas y muchas sin poder ir al baño, ya que no tenían las condiciones. Sin embargo los buses no hicieron ninguna parada
  • Manifiestan que las condiciones de la Estación Migratoria en el área de mujeres y menores son pésimas: “huele muy mal porque hay muchos niños enfermos con diarrea y vómito y calentura, y lloran mucho y eso desespera. Como que algo les hizo daño a todos”. En general las personas entrevistadas, especialmente las mujeres, nos comentan estar muy preocupadas por la situación de los niños al interior de la Estación porque “todos lloran, les duele el estomago y tienen vómito y calentura”.
  • Nos comentan que si han llegado a la Estación Migratoria “los de derechos humanos” (CNDH) y le dijeron que “si quería poner una denuncia iba tener que esperar varios meses encerrada”.
  • Nos manifiestan que hay una persona en la Estación Migratoria en el módulo de mujeres, a la que tanto internas como agente de migración le dicen “la loca”, de nacionalidad hondureña. Nos comentan que la tratan muy mal y “que la habían desnudado porque unas decían que andaba fajada porque esta embarazada y que le dijeron que le van a quitar a su hijo pequeño que la acompaña”.
  • También nos comentan que hay una mujer hondureña, con la que trataremos de contactar el jueves, que anda en silla de ruedas por los golpes que recibió y que hizo una denuncia y solicitó refugio.
  • Sobre la deportación, nos comentan las personas que permanecen en el centro de detención que muchas de las personas detenidas pasaron el jueves en la EM SXXI y el viernes a las 4.30 de la madrugada fueron deportadas casi todas. Muchas de las mujeres hondureñas no tenían documentos que acreditaran su nacionalidad aun así, según los testimonios, “las despachó el Cónsul” A un hombre de nombre Wilmer quien fue golpeado, los policías le dieron “Ya nos dimos cuenta que tú eres el líder, perro de mierda” y lo deportaron antes.
  • Las personas de Nicaragua nos mencionan que han tratado de hablar con su Cónsul. Una persona nos comenta que al llamar a la Cónsul, le contestó que no podía ir a verla porque no estaba en Tapachula y era día feriado. El día de ayer lunes 5, la cónsul llegó, le pidió su documento de identidad y le dijo “el viernes a las 5.00 de la madrugada te vas”. No le pregunto cómo se encontraba, ni lo que le había pasado.

Como ven, los testimonios se contradicen con lo expresado por las autoridades migratorias y la CNDH de que nadie menciona haber sido golpeado, y que todos “quieren regresar sin denunciar”.

A pesar de todos estos obstáculos, la impunidad con que actúan los agentes del INM y el encubrimiento y pasividad de autoridades que se dicen defensoras de los derechos humanos, continuaremos con nuestra labor de monitoreo, denuncia y exigencia de Justicia y Paso libre, coordinada con el resto de personas, defensores/as y organizaciones interesadas y afectadas.

El siguiente video fue grabado al inicio del Viacrusis 2014:

fuente de video : VIACRUCIS DEL MIGRANTE del Colectivo Sacbé

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>