Acuerdo histórico reconoce a los poblados de la Zona Lacandona

bankil/ abril 29, 2014/ Uncategorized, Vídeo/ 3 comments

Voces Mesoamericanas organiza una conferencia de prensa sobre los Acuerdos históricos que el 23 de abril de 2014 en el poblado Nuevo San Gregorio fueron firmados entre la Comunidad Zona Lacandona y la ARIC UU-ID para reconocer a los tres poblados localizados dentro de la superficie de la Zona Lacandona y avanzar en su proceso de regularización de derechos agrarios.

Fecha: 1 de mayo, 10.00 Hrs

Lugar: Café Museo Café (María Adelina Flores No 10, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas)

Aquí viene el vídeo que fue grabado en San Gregorio el 23 de abril cuando se firmaron los acuerdos:

A manera de contexto les compartimos que el 6 de marzo de 1972 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que otorgó a 66 jefes de familia lacandones una superficie de 614 mil 321 hectáreas. Al momento de su ejecución en 1988, sólo poseían 501 mil 107 hectáreas. Otros decretos agrarios y ambientales fueron impuestos en las décadas siguientes, profundizando el conflicto social y agrario que desde 1972 ha enfrentado a pueblos indígenas entre sí y con el Estado mexicano.

Ante la falta de voluntad e incapacidad de las instituciones del Estado para resolver este conflicto, en el 2010 los representantes de Bienes Comunales de la Zona Lacandona y de la ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática, decidieron iniciar un proceso de diálogo y alcanzar acuerdos.

Cabe destacar que en la conferencia de prensa estarán presentes los representantes de las comunidades involucradas en el proceso, quienes están en completa disposición de compartir con los medios su palabra y sentir.

¡Les agradecemos de antemano , esperamos que asistan y que nos apoyen a la difusión del evento!

 

Aquí viene la convocatoria oficial:

convocatoria medios de comunicación

3 Comments

  1. Pingback: Acuerdo histórico reconoce a los poblados de la Zona Lacandona | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO

  2. Pingback: Chiapas: historic accord in the Lacandona Zone | SIPAZ Blog

  3. Pingback: 40 años del Congreso Indígena, sigue lucha derecho a la tierra en selva Lacandona | Chiapasparalelo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>