Agresión hacia integrantes del Colectivo Ustedes Somos Nosotros

bankil/ abril 9, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

FALTA DE VOLUNTAD DE SEGOB PONE EN MAYOR RIESGO A DEFENSORAS, DEFENSORES Y MIGRANTES EN LECHERÍA, ESTADO MÉXICO

 

 

El pasado sábado 5 de abril alrededor de las 12 del día, en Lechería, Estado de México, un grupo de personas defensoras de derechos humanos, entre ellas, miembros del Colectivo Ustedes Somos Nosotros, fueron agredidas de manera directa con arma de fuego en las inmediaciones de las vías del tren, en la esquina de la Avenida 11 de Julio, una de las principales vías de acceso.

Cabe destacar que los disparos se hicieron directamente en contra de las personas defensoras que se preparaban para dar comida, medicinas y ropa a las y los migrantes que en ese momento se encontraban en el lugar. Resultado de la agresión, un migrante de origen guatemalteco fue herido de bala en el pie.

Nube-Mecanismo

Las personas defensoras de derechos humanos agredidas, son beneficiarias del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas desde febrero de 2013, y han solicitado medidas de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Se destaca que desde que son beneficiarias del Mecanismo, han realizado una labor de documentación periódica de incidentes de seguridad, sin que la Secretaría de Gobernación haya tomado alguna medida.

Al momento de la agresión, las personas defensoras alertaron al Mecanismo de Protección, sin obtener respuesta inmediata. Finalmente y despuésde varias llamadas, las autoridades auxiliaron a las y los defensores a salir del Estado de México. Es importante destacar que una de las personas asignadas para acompañar el caso por parte de la SEGOB, respondió a una de las defensoras beneficiarias que “no se pusiera exigente y que no se moviera de ahí pues lo iba a hacer quedar mal…”.

Es importante recordar que la violencia hacia las y los migrantes en el Estado de México, sigue incrementándose en distintos puntos de la ruta migratoria al ser esta entidad un lugar de paso obligado y donde no se han implementado, por parte de los distintos órdenes de gobiernos, políticas públicas eficientes para su protección, así como para garantizar la seguridad de las y los defensores que trabajan brindando ayuda humanitaria.

Por ello, exigimos a las autoriades federales, estatales y municipales:

1.- En el marco del Operativo de Seguridad en el Estado de México, anunciado por la Secretaría de Gobernación, brinden protección urgente e inmediata para las y los migrantes en tránsito por el Estado de México, principalmente en el corredor Lechería-Tultitlán-Huehuetoca- Tequixquiac-Apazco-Bojay.

2.- Garantizar que las medidas cautelares para defensoras y defensores de derechos humanos se extiendan a la protección de todas las personas que brindan ayuda humanitaria, así como a personas migrantes en tránsito a la región mexiquense y en todo el país.

3.- La pronta designación del Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con un enfoque de compromiso y respeto a los derechos humanos pues la respuesta de esta instancia en un hecho tan grave fue ineficiente.

Atte.

 

Colectivo Ustedes Somos Nosotros

El sitio web del colectivo Ustedes Somos Nosotros :

logo usn

ustedessomosnosotros.wix.com

Descargar el comunicado en PDF: Agresión hacia integrantes del Colectivo Ustedes Somos Nosotros

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>