Encuentro de trabajadoras del hogar

bankil/ abril 7, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

En este momento se esta llevando a cabo, en Tapachula, el Encuentro de Trabajadoras del Hogar en donde participan organizaciones de Guatemala, Costa Rica y México.

Aquí, les proporcionamos su ultima publicación:

IMPULSO DE UNA AGENDA COMÚN A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR EN LA REGIÓN

 

Descargar el boletín de prensa : Encuentro PDF

 

manitas

  • 52.6 millones de personas trabajadoras de hogar en el mundo, el 83% son mujeres y el 2.2 millones se dedican a esta actividad en México sufren discriminación, violencia, salarios precarios y jornadas laborales extensas.

  • Organizaciones de México, Centroamérica y Latinoamérica piden a los gobiernos de la región que no lo han hecho la ratificación del convenio 189.

 

De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) en 20101, a nivel mundial se registraron 52,6 millones de personas trabajadoras del hogar de las cuales el 83% son mujeres. Por su parte según (CONAPRED), en México 2.3 millones de personas se dedican a esta actividad. El trabajo en el hogar es poco valorado e invisible, especialmente el realizado por mujeres y niñas, ya que trabajan en condiciones que las coloca en una situación de vulnerabilidad como la discriminación, la violencia física y psicológica, salarios precarios y jornadas laborales extensas.

Los procesos organizativos a nivel regional llevaron a considerar el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, con la intención de colocar en la agenda pública la situación de discriminación, explotación y violencia sistemática a la que son objeto y llamar la atención ante la indiferencia social y la invisibilidad de sus problemáticas. También las distintas reivindicaciones de las y los trabajadores del hogar llevaron a que en junio de 2011 la OIT aprobara el convenio 189 y la recomendación 201.

Este convenio ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores del hogar. Establece los  derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para trabajadoras y trabajadores domésticos2. Hasta la fecha en el continente americano Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia y Argentina han ratificado este convenio.

En este marco las organizaciones participantes en el Encuentro de Trabajadoras del Hogar de Centroamérica y México “Nuestros Derechos Sociales y Laborales; impulsando la agenda común de las trabajadoras del hogar de México y Guatemala” trabajarán por tres días identificando contextos comunes y diseñando una estrategia de incidencia política que abogue por el reconocimiento de los derechos humanos laborales, incluyendo el derecho a la sindicalización de hombres y mujeres trabajadoras del hogar en la región.

Finalmente instamos a los gobiernos que aún no han ratificado el Convenio 189 que den un paso hacia el respeto a los derechos humanos laborales de personas dedicadas al trabajo del hogar, así como avanzar en la adopción de medidas nacionales y regionales.

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova

Datos de contacto: Mavi Cruz. Encargada del área de comunicación.
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C. 01 962 642 50 98

 

El sitio web del CDH Fray Matías :

centro derecho fraycdhfraymatias.org

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>