Amparo contra la autopista San Cristóbal-Palenque

bankil/ enero 27, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

El pasado 18 de noviembre, publicamos en vocesmesoamericanas.org un artículo sobre la denuncia pública que se hizo en Los Llanos en contra a la construcción de la Autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque. Ahora, le compartimos las ultimas noticias en lo que se refiere en la demanda de amparo que las comunidades hicieron.

La comunidad tzotzil de Los Llanos, ubicada en la zona rural del municipio de San Cristóbal de Las Casas, interpuso una demanda de amparo “en contra de cualquier permiso y licencia que se haya otorgado por autoridades de nivel federal, estatal y municipal para la anunciada construcción de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque, sin consulta libre, previa e informada de la comunidad”.

La demanda de amparo fue admitida el 13 de enero por el juzgado sexto de distrito en Tuxtla Gutiérrez. Con ello se concedió la suspensión de oficio “de todos los permisos y licencias que las autoridades demandadas de nivel federal, estatal y municipal hayan otorgado para la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, al tratarse de actos privativos de tierras de uso común de una comunidad indígena, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo interpuesto”. Los Llanos está compuesto principalmente de milpas y bosques.

Los indígenas señalaron que “el megaproyecto carretero pone en riesgo nuestra soberanía alimentaria y vulnera nuestros derechos al territorio, autonomía, no discriminación y protección de medio ambiente y recursos naturales”.

Su representante legal, Ricardo Lagunes Gasca, puntualizó a su vez que éstas son garantías previstas en la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

La comunidad precisó en su demanda, presentada el pasado 6 de enero, que el 16 noviembre de 2013 el sexto regidor del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Fidencio Pérez Jiménez, “se presentó aquí para amenazar de que la autopista pasaría sobre las tierras de uso común, y en caso de que la comunidad se opusiera, las autoridades de la comunidad irían a la cárcel y se llevaría al Ejército para el inicio de las obras de construcción”.

El 26 de noviembre, el secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, declaró a la prensa que “no hay marcha atrás” en la construcción de la autopista San Cristóbal de Las Casas-Palenque, y advirtió que la misma se realizará aún a pesar de la oposición de las comunidades indígenas, entre ellas Los Llanos. “Con estas declaraciones, el alto funcionario claramente envió el mensaje a la comunidad que el derecho a la consulta como pueblo indígena tzotzil no ha sido y no será garantizado”, sostuvo el abogado de los indígenas.

Los Llanos es sólo una de las diversas comunidades que se verían afectadas por este proyecto que han acariciado gobiernos anteriores, tanto federales como locales. El trazo definitivo ha experimentado diversas modificaciones en años recientes. Mitzitón es otra comunidad tzotzil sancristobalense que se ha resistido a dicha obra, a costa de conflictos inducidos por el gobierno estatal sabinista y atizados por diferencias religiosas.

En Los Llanos existen distintos grupos políticos y religiosos, y también tiene un pasado combativo. Parte de su territorio son predios “recuperados” por bases de apoyo zapatistas después del levantamiento de 1994. A orillas de la carretera San Cristóbal-Ocosingo se puede ver letreros que dicen: “La tierra es nuestra, no de las empresas”, y “No a la autopista”. En una roca parada y pintada en la que se lee: “No al Procede”.

Sin embargo, ante la próxima inauguración del aeropuerto internacional de Palenque, tanto el secretario de Gobierno como las autoridades de turismo y obras públicas, en reiteradas declaraciones dan por hecho que tienen acuerdos con las comunidades incluidas en el trayecto carretero, sin mencionar consultas. Existen además presiones de los empresarios turísticos y de la construcción.

Articulo sobre denuncia publica Los Llanos : http://vocesmesoamericanas.org/2013/11/18/denuncia-publica-los-llanos-desplazamiento-por-carretera/

Fuente : http://www.jornada.unam.mx/2014/01/15/index.php?section=politica&article=023n1pol

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>