Medios de comunicación indígenas

bankil/ enero 23, 2014/ Noticias, Uncategorized/ 0 comments

A las Autoridades municipales y tradicionales de los pueblos indígenas de México y del mundo
A las y los comunicadores indígenas
A las organizaciones de base
A las organizaciones de la sociedad civil
A todas y todos los ciudadanos de México y del mundo

México vive un momento crítico en el tema de los medios de comunicación y la libre expresión. Vivimos en uno de los países con el monopolio más férreo que controla la radiodifusión y las telecomunicaciones, con los costos más altos para telefonía, con una violencia de infamia contra las y los periodistas, y con obstáculos para la libre expresión. Esto afecta a todas y todos los mexicanos, pero de manera especial a los pueblos indígenas, el 12% de la población del país.

Sin embargo, se abre un resquicio para la esperanza: A causa de algunas modificaciones recientes en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, podemos presionar para que la nueva Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones garantice lo que ya, desde hace mucho años, está firmado en acuerdos internacionales: que los pueblos indígenas podamos crear, operar y administrar nuestros medios de comunicación.

Las cámaras de Diputados y Senadores de la República están a punto de forjar la nueva Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones, y es importante que los medios indígenas estemos incluidos en esta ley.

Un grupo de trabajo conformado por comunicadores/as indígenas, organizaciones de la sociedad civil, la Secretaría de Asuntos Indígenas del estado de Oaxaca y el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del estado de Oaxaca, con el acompañamiento de abogados expertos, hemos elaborado una propuesta para que la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión garantice, respalde y apoye el desarrollo de los medios de comunicación de los pueblos indígenas.

Es importante que esta propuesta esté acompañada con todas las firmas de comunicadores/as indígenas y no indígenas, de los medios de comunicación, de las organizaciones de base y de la sociedad civil, de ciudadanas y ciudadanos de México, instituciones oficiales y funcionarias y funcionarios; y del resto del mundo. Sólo así podemos incrementar la presión para que los derechos de los pueblos indígenas y su libre expresión se reconozcan en las leyes mexicanas.

En resumen, nuestra propuesta declara lo siguiente:

  • Un acceso justo de los pueblos indígenas a las concesiones, considerando sus contextos culturales, económicos y con tecnología apropiada.
  • Que los concesionarios sociales indígenas puedan obtener concesiones de manera colectiva, de acuerdo a sus sistemas tradicionales de gobierno.
  • Que el gobierno asegure la disponibilidad de frecuencias para los medios indígenas, y que éstos tengan derecho preferente.
  • Que éstos medios puedan generar ingresos para su sostenibilidad.
  • Que los pueblos indígenas participen en la toma de decisiones en torno a las leyes y políticas relacionadas a los medios de comunicación.
  • En su programación, todos los medios de comunicación deben incluir contenidos que representen a los pueblos indígenas.
  • Que se instituya un canal de televisión de cobertura nacional con programación de producciones que representen a los pueblos indígenas.

Más abajo incluimos un resumen más detallado del contenido de la propuesta de ley, y también el documento que se entregará a las y los legisladores.

CONTACTO: contacto@ojodeaguacomunicacion.org

Muchos saludos y gracias.

Atentamente:
Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del estado de Oaxaca
Radio Nandia
AMARC – México
Consejo Nacional de Comunicación Indígena
Ojo de Agua Comunicación
Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca
Redes A.C.

Documentos descargables:

RESUMEN INICIATIVA

PROPUESTA EN TELECOMUNICACIONES

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>