Voces y Rostros de la Infancia y la Juventud

En la coyuntura actual donde se debate el destino de los miles de menores de edad migrantes que luchan por cruzar las fronteras de Estados Unidos y México, consideramos que es urgente y de suma importancia revelar los rostros y las voces de las múltiples infancias vinculadas a la migración; desde sus propios contextos, sus necesidades, sus aspiraciones y también, su opinión crítica sobre las problemáticas que enfrentan.Rostros y Voces de la infancia y la juventud

Reconocemos que las niñas, niños y jóvenes migrantes son sujetos capaces de aportar con su mirada y su palabra, para la construcción de condiciones de vida (en lo política, lo económico y lo social) que los protejan y procuren su desarrollo íntegro con base en el respeto a sus derechos humanos.

El presente proyecto, busca crear materiales comunicativos que den visibilidad a una parte de la problemática expuesta. Centramos nuestra atención en las niñas, niños y jóvenes indígenas migrantes (NNJIM) ubicados en la frontera México-Guatemala, pues consideramos que representa uno de los grupos sociales más propensos a ser vulnerado en sus lugares de origen, en su tránsito por los distintos territorios de nuestro país y en su destino, ya sea algún rincón de México o de los Estados Unidos.

Ante esta coyuntura crítica, Voces Mesoamericanas: ARostros y Voces de la infancia y la juventud 1cción con pueblos migrantes, A. C. viene implementando una estrategia de acción organizada en tres ejes: el primero,  la investigación-acción de las múltiples problemáticas que enfrentan los NNJIM, priorizando que éstas sean manifestadas desde la voz y mirada crítica de los propios sujetos; el segundo es tener una incidencia social, informando y sensibilizando a la población indígena migrante y a la población urbana-rural de los Altos de Chiapas sobre el tema; el tercero, es tener una incidencia política sobre los programas de migración que se implementan en México, a través de un mecanismo de observatorio que se realiza en conjunto con otras organizaciones comprometidas con los derechos de las/los migrantes niños y jóvenes.

Objetivos del proyecto:

  1. El propósito del proyecto es en primer lugar, generar espacios de creatividad para que las niñas, niños y jóvenes indígenas migrantes tengan oportunidad de contar su experiencia de vida y expresar su opinión sobre las problemáticas de la migración, con las posibles soluciones que ellas/os vislumbren.
  1. En segundo lugar, es producir un material informativo en cápsulas de radio y video, así como una memoria gráfica, que retrate las múltiples identidades, condiciones de vida y reflexiones de las y los NNJIM. Este material combinará los testimonios e imágenes recabados con datos estadísticos sobre la niñez y juventud migrante en la frontera México-Guatemala. También, tiene la finalidad de mostrar mediante personajes concretos y verídicos, la realidad de muchos otros menores de edad que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad y riesgo al no ser reconocido y respetado su derecho a no migrar o a migrar con derechos, en especial cuando se trata de indígenas mayas.
  1. En tercer término, realizar una intensa campaña de comunicación de largo alcance sobre la migración de la niñez y juventud indígena que abarque desde la frontera sur con Guatemala hasta la frontera norte con los Estados Unidos, a través de las redes sociales, la televisión, el cine-documental, la radio y los medios impresos.
  1.  Por último, trabajar de manera conjunta con la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS) y el Congreso del estado de Chiapas en la construcción de la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>