Atención integral a migrantes en crisis y sus familias

migrantes en crisis

Activación de rutas y protocolos para la defensoría y protección a personas migrantes que durante su viaje, en el lugar de trabajo o a su regreso se encuentran en una situación delicada, por ejemplo: detenciones y encarcelamiento; hospitalizaciones y problemas de salud; asuntos legales por incumplimiento de los empleadores; y fallecimientos, entre otros.

Servicios:

  • Activación de servicios de localización y protección gubernamental y no gubernamental a migrantes que están en los Estados Unidos u otros estados de México; restablecimiento de la comunicación familiar; y gestión de trámites ante oficinas gubernamentales.
  • Apoyo en los trámites para traslado de personas enfermas y algún familiar; búsqueda de apoyos para atención médica y/o medicamentos.
  • Información y asesoría sobre los pasos para poner una denuncia en contra de empleadores que abusaron de los derechos de las y los trabajadores; gestión de pensiones de trabajadores por lesiones.
  • Apoyo en la búsqueda de recursos y trámites para el traslado de un cuerpo; establecimiento de comunicación con oficinas de gobierno para seguimiento de caso del fallecido; apoyo emocional a familias de las y los fallecidos.

Migrantes No Localizados

Las personas migrantes no localizadas son aquellas que salieron a otro estado de nuestro país o a los Estados Unidos, y que por razones que no conocemos dejaron de comunicarse con sus familias. Esto puede deberse a los riesgos que existen durante el viaje (secuestros, detenciones, accidentes) y al momento de los cruces de la frontera (caminos por los desiertos o montañas) entre otras causas.

Servicios:

  • Búsqueda en cárceles, centros migratorios, albergues, hospitales, morgues y centros médicos forenses.
  • Activación del mecanismo de búsqueda de personas fallecidas mediante el Banco de Datos Forenses sobre Migrantes No Localizados.
  • Asesoría y acompañamiento durante todo el proceso de búsqueda.
Niñas, niños y adolescentes migrantes

 

Son menores de 18 años que, por diferentes motivos, se van otros estados del país o a los Estados Unidos; viajan acompañados por algún familiar o coyote, pero en otras ocasiones  viajan solos.

Estas y estos menores están expuestos a más peligros durante el camino y el lugar de destino, ya que no cuentan con la experiencia suficiente para defenderse de algún abuso por parte de extraños o autoridades, esta falta de experiencia los convierte en víctimas de engaños que pueden resultar en detenciones o problemas graves.

Servicios:

  • Restablecimiento de la comunicación entre el menor, su madre y padre.
  • Búsqueda en albergues para menores, centros de detención y centros migratorios.
  • Trámites ante instituciones para agilizar el regreso a la comunidad de las y los menores.
  • Atención psicosocial a niñas, niños y adolescentes migrantes y sus familias.
Jornaleras y jornaleros migrantes

 

Son personas que por temporadas regulares (6 meses a 1 año) se  van a trabajar a campos agrícolas del norte del país, por ejemplo: Sonora, Sinaloa y Baja California; o a obras de construcción y servicios turísticos en lugares como Cancún, Playas del Carmen y Cozumel y Nayarit.

La mayoría de las y los jornaleros no cuentan con contratos formales de trabajo; sus jornadas de labor pasan las 8 horas permitidas por la ley y no les son reconocidas como pago extra; tampoco cuentan con servicios de salud. Sufren también otras situaciones de abuso y explotación, acosos, extorsiones y amenazas.

Servicios:

  • Asesoría en procesos de demandas laborales por accidentes, engaños, incumplimiento y otros.
  • Capacitaciones en promoción y defensa de derechos laborales y sociales.

1 Comment

  1. Es excelente la labor que ud. llevan a cabo. Por lo que pongo de su conocimiento uno de los tantos casos que sufren las familias migrantes en Estados Unidos. La semana pasada en India Napolis una familia mexicana sufrio serios abusos en su domisilio particular. La policia entro rompiendo la puerta a patadas, catearon la casa por orden de un juez latino argumentando que el trabajo de la familia es por labado de dinero. Golpearon a la señora, se llevaron el poco dinero que la familia tenia, les decomisaron sus bienes y querian obligar a la señora Ana Isabel Suarez Rangel (dueña de la casa) a firmar un documento, a lo que ella se resistio. Les quitaron sus papeles de residentes, ellos esperan que les hagan justicia.
    Si interesa mas informacion: correo electronico teresasuarez1960@hotmail.com.
    cel. 46740482

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>