Atención integral a migrantes en vulnerabilidad y sus familias

Activación de rutas y protocolos integrales para la defensoría y protección estratégicas, bajo un enfoque psicojurídico, para personas migrantes que durante su viaje, en el lugar de trabajo o a su regreso se encuentran en una situación delicada, por ejemplo: detenciones y encarcelamiento; hospitalizaciones y problemas de salud; asuntos legales por incumplimiento de los empleadores; y fallecimientos, violaciones de derechos humanos, entre otros.

 

  • Activación de servicios de localización y protección gubernamental y no gubernamental a migrantes que están en los Estados Unidos u otros estados de México; restablecimiento de la comunicación familiar; y gestión de trámites ante oficinas gubernamentales.
  • Apoyo en los trámites para traslado de personas enfermas y algún familiar; búsqueda de apoyos para atención médica y/o medicamentos.
  • Información y asesoría sobre los pasos para poner una denuncia en contra de empleadores que abusaron de los derechos de las y los trabajadores migrantes; gestión de pensiones de trabajadores migrantes por lesiones.
  • Apoyo en la búsqueda de recursos y trámites para el traslado de un cuerpo en caso de fallecimiento; establecimiento de comunicación con oficinas de gobierno para seguimiento de caso del fallecido; apoyo emocional a familias de las y los fallecidos.
imgres-1