Acción Colectiva de Niñez y Juventud Migrante

El propósito del programa de Acción Colectiva de Niñez y Juventud Migrante (ACNJM) es promover la participación protagónica de niñas, niños y jóvenes indígenas migrantes (NNJ) en sus familias y comunidades, mediante la creación de espacios de reflexión crítica y expresión artística. Trabajamos para que ellas y ellos se reconozcan como sujetos con experiencias, sueños y proyectos que pueden enriquecer la visión y la vida de sus familias y comunidades. Pero también es importante que conozcan sus derechos a permanecer en sus comunidades y migrar de manera libre e informada.

 

Para ello, es importante que las comunidades y sus autoridades les reconozcan y valoren sus aportes y propuestas para el mejoramiento de la vida comunitaria. Por eso, el trabajo con NNJ siempre es comunitario.

 

Voces Mesoamericanas trabaja en Los Altos de Chiapas, una de las regiones con mayor migración infantil y juvenil del país a otros estados y hacia Estados Unidos. Pero también tejemos vínculos con los NNJ migrantes originarios de Guatemala y de comunidades en la Península de Yucatán. Su identidad y pertenencia a pueblos mayas favorece el diálogo y el intercambios entre ellas y ellos, superando las fronteras que imponen los países, y creando un tejido y fuerza social transnacional que puede transformar las causas que provocan las migraciones forzadas.

Accción Colectiva de Niñez y Juventud Migrante

La migración tiene efectos socioculturales, políticos y económicos en la vida de las comunidades indígenas en Los Altos de Chiapas, como los sentidos de ser y de estar en el territorio. Las identidades, imaginarios, modos de relación y convivencia de NNJ se transforman en las migraciones, también sus proyectos de existencia. Por eso, consideramos fundamental fomentar y desarrollar espacios propios para el diálogo intercultural, la reflexión crítica y la expresión creativa de NNJ sobre sus vivencias en las migraciones.
El trabajo local con grupos infantiles juveniles surge de la necesidad de ellas y ellos por recuperar, narrar y compartir sus experiencias y sentimientos ante un fenómeno que ya forma parte de su identidad, y de la cultura e historia local. Se busca fortalecer procesos colectivos de reflexión política, y al mismo tiempo capacitar en el desarrollo de habilidades comunicativas y artísticas, mediante:
  • Encuentros y talleres para el diálogo y la reflexión a partir de la música, el teatro, fotografía y video, radio, que les permite plasmar de manera creativa y original dichas reflexiones, generando productos artísticos (documentales, muestras fotográficas, obras de teatro) susceptibles a ser utilizados como herramientas de incidencia política y sensibilización comunitaria.
  • Creación y fortalecimiento de grupos de promotoras y promotores juveniles que se encargan de multiplicar los aprendizajes en sus comunidades, con la participación de líderes y autoridades comunitarias. El propósito de estos promotores es convocar y animar espacios de reflexión comunitaria que deriven en nuevas prácticas organizativas y de resistencia.
  • Conformación de liderazgos y grupos juveniles capaces de trabajar en red y activar procesos de reflexión comunitaria en torno a los riesgos, alcances y potencialidades de las migraciones. Estos grupos están encargados de promover los derechos económicos, sociales, culturales y culturales de los pueblos originarios, sensibilizando de manera creativa sobre los profundos impactos de la migración en estas comunidades.
ACNJM promueve el diálogo y la reflexión ciudadana por medio de festivales, exposiciones y proyecciones sobre temas migratorios en lugares públicos y centros culturales de comunidades en Los Altos. Esto con el fin de animar la creación de espacios comunitarios para la libre expresión, auto-valoración y reflexión de NNJ sobre sus experiencias migratorias y proyectos de futuro, en colaboración cercana con la Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH). Los proyectos que aportan a los procesos de sensibilización y educación comunitaria incluyen:
  • Museo Migrante (MuMi): una iniciativa educativa itinerante que busca visibilizar la problemática de las personas migrantes y sus aportes a la vida comunitaria, desde un enfoque intercultural e histórico basado en la memoria de las comunidades y los vínculos trasnacionales que unen a las comunidades de origen con las de destino. Es un espacio abierto, plural e incluyente de reflexión y acción cultural en torno a la realidad migratoria en comunidades y regiones con alta migración.
  • Teatro y sensibilización comunitaria: mediante talleres de capacitación en el teatro del oprimido se busca consolidar grupos infantiles y juveniles de teatro, que desde la reflexión de las opresiones estructurales y cotidianas que sufren y las luchas para liberarse de ellas, elaboren piezas artísticas itinerantes que pueden presentarse en festivales y eventos comunitarios.
Los productos del trabajo local  y de las iniciativas de sensibilización y educación mediante talleres, encuentros y festivales, nos permiten generar análisis y propuestas que respondan a las preocupaciones vitales de NNJ indígenas en contextos migratorios y transnacionales. Estas propuestas son el principal insumo para demandar y abrir espacios de interlocución e incidencia con autoridades locales, estatales y federales, en especial de quienes son parte de los sistemas integrales de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, creados a partir de la Ley General de Derechos.
  • Red de Juventudes Mayas Migrantes: dinamizar encuentros y espacios de diálogo entre jóvenes provenientes de diversas comunidades de Los Altos de Chiapas, además de otras regiones sur-fronterizas de México y Guatemala. Se busca constituir una red sólida de juventudes migrantes capaz de generar estrategias de incidencia y promoción de sus derechos económicos, sociales y culturales como pueblos originarios. La participación en la red de jóvenes de la Mesa Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG) es muy importante para fortalecer los vínculos con colectivos de Guatemala, Tabasco y Chiapas en el sur de México.
  • Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS): comenzamos a exigir que las niñas, niños y adolescentes de nuestra entidad sean reconocidos en todo momento como sujetos de derecho capaces de transformar su entorno y que su opinión sea tomada en todos los asuntos que les afecten. Trabajamos especialmente a nivel municipal y estatal para favorecer la inclusión de migrantes y de temáticas migratorias en las políticas públicas.
    • Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPINNA), es la instancia responsable de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección a los derechos de la infancia y adolescencia en Chiapas (Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes). Buscamos garantizar la participación efectiva de niñas, niños y adolescentes en los Comités de Seguimiento y Vigilancia de los Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en municipios de Los Altos.
Desde el enfoque institucional de transnacionalismo, ACNJM busca fortalecer los vínculos y la propuesta organizativa de jóvenes mayas inmigrantes en Chiapas y en Estados Unidos mediante:
  • Estrategias comunicativas transnacionales que coloquen y difundan asuntos que afectan a comunidades transnacionales, como son el acceso a la identidad, la educación y la salud; el derecho a la participación y representación política; a la libre movilidad y protección durante el tránsito.
  • Encuentros que faciliten el diálogo transnacional de jóvenes mayas migrantes (originarios de Guatemala y Chiapas), coordinados a partir de una agenda de trabajo que orienta acciones de promoción organizativa con sus comunidades.